París, la ciudad capital de Francia, se ha distinguido, a lo largo de la historia, por liderar los cambios ideológicos de la humanidad, como los derechos humanos, y por ser el centro mundial de la cultura.
Hoy, París, desde donde se pueden tomar por muy bajo costo viajes Munich, es visitada por millones de turistas al año, que, encantados por el romanticismo que cubre la ciudad, son maravillados por las excelsas muestras de arte, literatura, escultura y arquitectura que ofrece el núcleo francés.
En este artículo comentaremos, de manera breve pero completa, los 5 principales atractivos turísticos de París: La ciudad luz.
1.-La Torre Eiffel.
Esta imponente torre de 330 metros, que fue por 40 años la edificación más alta del mundo, fue construida en 1887 por Gustave Eiffel, de quien adquiere el nombre, para conmemorar el centenario de la Revolución francesa, pese a las críticas de reconocidos artistas de la época que la catalogaban como un ‘monstruo de hierro’.
Es, irrefutablemente, el ícono representativo de París, y Francia, y hoy se yergue triunfal sobre el horizonte, recibiendo millones de visitantes al año. Posee 3 plantas que sirven de mirador para aquellos que desean vistas aéreas de París, una antena que sirve para la transmisión de radio y televisión, y un faro que, como antaño, simboliza la influencia mundial que tuvo y tiene París en el aspecto cultural.
2.-La Catedral de Nuestra Señora de París.
La Catedral de Nuestra Señora de París, edificada desde inicios del siglo XII hasta mediados del siglo XIV, es otra de los grandes atractivos turísticos que posee esta hermosa ciudad, gracias, principalmente, a su impresionante arquitectura gótica, y a su riqueza histórica, conformada por eventos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra, o la beatificación de Juana de Arco.
3.-El Museo de Louvre.
El museo de Louvre es probablemente el museo más conocido del mundo, y fue indudablemente el modelo pionero para los demás museos, bajo el concepto de entregar al dominio público lo que antes era de la monarquía, la aristocracia y la iglesia.
Este museo, abierto al público por primera vez en 1791 tras la Revolución francesa, fue alguna vez la residencia real de la monarquía de Francia, que vivió en el castillo de Louvre hasta la construcción del Palacio de Versalles, pero hoy es el hogar de las artes previas al impresionismo, presentando una colección invaluable que es considerada la más extensa del mundo, incluyendo cuadros de renombre como ‘La Gioconda’ de Da Vinci.
4.-El Arco del Triunfo de París.
Napoleón Bonaparte, tras la victoria en la batalla de Austerlitz en 1805, decidió construir este monumental arco de 50 metros de alto, tal como les había prometido a sus soldados con la frase: ‘Volveréis a casa bajo arcos triunfales’.
El Arco del Triunfo de París, en cuyas paredes se encuentran inscritos los nombres de los 558 generales del imperio francés, las victorias de Napoleón I, y los nombres de grandes revolucionarios, posee una estatua en cada pilar, tallados romanos en sus muros, la tumba del ‘soldado anónimo’, en recuerdo de los caídos en la primera guerra mundial, y una llama permanentemente ardiendo, conmemorando el fin de dicha guerra.
5.-El Panteón.
Por último, ‘El Templo’, que se encuentra relativamente cerca al aeropuerto de París, desde donde podemos tomar viajes Budapest, fue pensado, en 1764, para servir de templo para la patrona de la ciudad, Santa Genoveva, pero este majo edificio, que fue una de las primeras construcciones neoclásicas de Francia, después de la revolución francesa adoptó la función de mausoleo para las grandes mentes de la patria, aunque ha alternado entre dichos propósitos desde su creación.
Actualmente El Panteón, desde 1885 tras la muerte de Victor Hugo, guarda los cuerpos de ilustres franceses que aportaron con los productos de su genialidad a dicha patria y a la humanidad, por lo que es una atracción turística obligatoria para todo aquel que guste del aspecto cultural que París ofrece.