Las ciudades más ruidosas de España sufren de unos niveles de contaminación acústica realmente elevados. La contaminación acústica sigue siendo uno de los principales problemas sin resolver qué sigue existiendo en las ciudades. Cada año, sigue creciendo los niveles de ruido debido al incremento de infraestructuras, de vehículos, de viviendas. Se deben implementar mejoras en los planes de acción y en las normativas vigentes para poder regular ese crecimiento sostenible y sin dañar el medio ambiente.
Esta es la conclusión que se ha sacado de un estudio realizado antes de la situación de pandemia mundial a los turistas que han visitado las ciudades más grandes de España.
Otro estudio marca que uno de cada cuatro españoles declara no dormir bien por el ruido ambiental nocturno, una situación que según los expertos provoca la alteración de las etapas del sueño, evitando así un nivel de descanso óptimo y propiciando, como consecuencia, la aparición de problemas cardiovasculares, estrés, problemas auditivos irreversibles, etc.
De hecho, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid. En segundo lugar aparece Barcelona, con un 87,4%. Y el tercer lugar es para Sevilla, con un 83,3%.
Siguiendo con los datos extraídos del informe, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud. Son los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%. Estos datos nos establecen el mapa de las ciudades más ruidosas.
Estudio acústico
El estudio acústico, regulado en la ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana y en el decreto 266/2004, además de en las diferentes ordenanzas municipales, analiza la situación en el estado previo, antes de que la actividad esté consolidada, detectando las necesidades acústicas de la misma y proponiendo en caso de ser necesarias, las medidas correctoras adecuadas a cada caso en particular.
Medidas correctoras
Durante el estado inicial se efectúan una serie de mediciones acústicas previas para detectar estos problemas y poder darles una solución en forma de medidas correctoras.
Una vez definidas estas medidas correctoras y analizadas su efectividad, puede llevarse a cabo la ejecución del proyecto acústico.
Auditoria acústica
La auditoría acústica se lleva a cabo para determinar el estado acústico de una actividad al inicio de su actividad y de forma regular, con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos acústicos que marca la normativa.
Según la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, de Protección de la Contaminación Acústica, la auditoría acústica la deben pasar los titulares de actividades susceptibles de generar ruidos y vibraciones.