Cuando salimos a conducir un camión y estamos decididos a seguir la vía en línea recta, con esto suponemos que tanto ruedas como chasis funcionan de igual forma. Así, cuando el conductor gira las ruedas delanteras y decide que va a tomar otra dirección y el vehículo responde girando hacia otro sentido, podemos evidencia que nos encontramos ante un vehículo que no está perfectamente alienado esto respecto a la línea prolongada del vehículo.
Quizás la desalineación sea mínima y se piense que esto no significa que tendrá un efecto importante en la conducción y seguridad del vehículo. Pero, siendo esto realmente importante una correcta alienación de los ejes de un camión y tráiler se hace fundamental, y se debe hacer no solo cuando se considere que no están en óptimas condiciones, sino cuando se hace el mantenimiento general o periódico del automóvil.
Si te interesa convertirte en un experto y empezar a descubrir cómo alinear ejes de trailers, este es el post que podría ayudarte a iniciarte en este arte dela mecánica de coches, especialmente los de tipo industrial y transporte de cargas.
Proceso de alineación: cómo alinear ejes de trailers
Para obtener una correcta alineación de los ejes de un tráiler, se deben considerar los siguientes puntos, veamos:
- Convergencia: se denominada así al cierre de las ruedas, pero en su parte delantera.
- Divergencia: lo contrario a la convergencia, se trata del cierre de las ruedas, pero en su parte trasera.
- Caster: se le llama caster a la línea imaginaria del ángulo de giro de la rueda delantera del vehículo, con respecto al perno maestro, también llamado perno rey. Esto en relación al plano de apoyo del vehículo.
- Cámber: se conoce como camber a la inclinación del neumático, esto visto desde el frente del vehículo.
¿Cómo evaluar cada uno de estos elementos? Mediante muchos métodos, entre los que destacan:
- Manuales
- Por sistemas de computación
- Mediante el uso de láser
Explicaremos este último por ser el proceso de alineación por más usado en talleres especializados como Roscos.
Alineación por láser
- Se debe verificar y comprobar que el automóvil no presente juegos excesivos en la suspensión y en el varillaje de la dirección. Para determinar esto se busca usar un detector de holguras.
- Para poder realizar una correcta medición en los ejes se deben comprobará los siguientes aspectos
- La presión de neumáticos, que deben tener una presión privilegiada de 120 psi. Que los cauchos sean del tipo correcto y del mismo tipo montados en el mismo eje.
- Se debe verificar la Fijación de los ejes, así como la barra de torsión y si los tirantes pudieran estar desgastados.
- Si se descubre que algo de lo mencionado no está correcto, debe ser reparados o sustituidos
- Seleccionados y verificados los puntos anteriores, se ajustan los adaptadores de ruedas y los cabezales de medición sobre las llantas del eje, para que a través de estos elementos el láser pueda proporcionar las medidas correspondientes.
- Se deben montar las reglas auto entrantes, los prolongadores de regla y las señales de medición en la parte frontal y trasera del coche, esto servirá para que a través el láser se pueda leer las medidas recientemente mencionadas.
De esta forma ya podemos constatar que la alienación está lista y se puede conducir el vehículo de manera acertada y segura.