Los viajes son una de las mejores formas de desconectar de tu agitado día a día. Sea cual sea tu destino, este siempre debe ofrecerte esa sensación de tranquilidad y diversión que buscas. ¿Qué puede afectar este momento de felicidad? ¡Un problema dental! Para evitar esto, DeltalSoft, software para clínica dental te presenta esta guía de cuidados dentales durante tu viaje.
8 formas de cuidar tus dientes durante tu viaje, recomendaciones claves de DeltalSoft, software para clínica dental
Una de las mejores experiencias de vida es la relacionada con los viajes. Gracias a esta podemos conocer y explorar nuevos lugares y culturas. Pero, muchas veces, en medio de la emoción de esta aventura, olvidamos el cuidado de nuestros dientes.
DeltalSoft, software para clínica dental te recuerda que tu salud bucal es algo que debes seguir cultivando, aún más al estar de viaje. Algo que normalmente pasa en este tipo de situaciones es que llegas a descuidar el cuidado de tus dientes. Esto puede ser fatal porque una molestia e incluso una emergencia dental puede arruinar tu viaje.
Veamos ahora 8 sencillos consejos para mantener la higiene bucal mientras viajas. Todo en pro de que tu sonrisa y salud bucal se mantenga tan brillante como tus aventuras. Como verás, son prácticas simples que permiten mantener una buena higiene bucal y disfrutar sin más preocupaciones que salir bien en tus selfies y videos.
Empaca tus elementos esenciales para el cuidado bucal, un consejo clave DeltalSoft, software para clínica dental
Algo que no debes olvidar al empacar para tu viaje es todo tu kit dental, incluye tu cepillo de dientes, pasta viajera, hilo, enjuague y otros productos que uses habitualmente. Elige un bolso o estuche con cierre hermético y procurar secar bien antes de guardar, luego de cada uso.
Cepilla tus dientes y usa hilo al menos dos veces al día
Una recomendación importante de DeltalSoft, software para clínica dental es seguir tu rutina de aseo bucal en tu viaje. Intenta cepillarte los dientes y usar hilo dental por la mañana y por la noche.
Quizás sea complicado hacerlo después de cada comida o tentempié, pero si es posible, hazlo. Esta rutina ayuda a eliminar las partículas de comida y la placa que pueden provocar caries e inflamación de las encías.
¿Viajas en avión? No olvides cepillarte antes de embarcar y después de aterrizar. Un dato que no muchos sabes es que la presión de la cabina puede afectar a tu salud bucal.
Beber mucha agua, consejo imprescindible de DeltalSoft, software para clínica dental
Seguro que ya sabes que el agua es muy saludable para el ser humano, pero no solo para mantenerte hidratado, sino para cuidar tu salud bucal. ¿El motivo? Beber agua ayuda a eliminar las bacterias y los ácidos que dañan los dientes y las encías.
Sumado a esto, beber mucha agua ayuda a prevenir la sequedad de boca, algo que aumenta el riesgo de caries y mal aliento.
Ten presente que, si viajas a un lugar con un clima o una altitud diferentes a lo habitual en tu día a día, es necesario beber más agua de lo habitual. Eso sí, siempre agua embotellada para asegurar la calidad de la misma.
Evita comer alimentos pegajosos y duros, consejo práctico de DeltalSoft, software para clínica dental
Como ya sabes, algunos alimentos pueden dañar los dientes especialmente si viaja. ¿Ejemplo de esto? Los productos pegajosos como los caramelos, las frutas secas o las barras de granola. Pero no solo eso, también los alimentos duros como los frutos secos, el hielo o las palomitas de maíz pueden agrietar o astillar los dientes o los empastes.
Lo que debes hacer en comerlos con precaución y revisar bien tus dientes luego del consumo. No olvides incluir en tu viaje opciones más saludables como yogur, manzanas, las zanahorias y hasta el apio.
Visita a tu dentista antes y después de tu viaje
Para evitar problemas durante tu viaje, considera tener una cita con tu dentista antes de viajar. Parte de la revisión incluye un repaso a tus dientes y encías, junto con los tratamientos necesarios y, claro está, darte tips sobre cómo cuidar tu salud bucal mientras viajas.
Algo que puedes hacer que seguro te dará una travesía más tranquila es contratar un seguro de viajes o vida que incluya emergencias dentales. Ahora bien, al regresar a casa, también debes visitar a tu dentista para un chequeo de seguimiento.
Mastica chicle sin azúcar
Otro buen hábito que muede ayudarte a mantener tus dientes sanos y controlar el estrés del viajer es masticar chicle, pero eso sí, sin azúcar. Esto también ayuda a mantener la boca fresca y limpia
Estimular la producción de saliva neutraliza los ácidos y eliminar las bacterias. Esto es algo que debes recordar cuando pasas muchas horas en carretero o sin tomar agua. Y, como un agregado más, esto ayuda a aliviar la presión y las molestias en los oídos durante los vuelos.
Guarda tu cepillo de dientes correctamente
Cuando viajas, un tip que puede salvarte de una infección futura es almacenar correctamente tu cepillo de dientes. Evita el uso de recipientes cerrados o bolsas de plástico, porque puedes crear un ambiente húmedo que puede albergar bacterias y gérmenes.
Entonces, el consejo es guarda tu cepillo en un lugar bien ventilado y seco. Usa una funda para cepillo de dientes o un estuche con agujeros o ranuras para permitir la circulación del aire. No olvides remplazar tu cepillo cada dos meses, para asegurar su máxima eficiencia.
Atento a las señales de problemas dentales
Como un último consejo recuerda que es posible sufrir problemas dentales durante el viaje. Así que, por más que te cuides, debes estar atento a los síntomas más comunes de los problemas dentales, como, por ejemplo:
- Sensibilidad o dolor
- Hinchazón o sangrado de encías.
- Mal aliento
- Mal sabor de boca
- Diente o empaste rotos o flojos
- Fiebre o dolor de cabeza
Si nota estos síntomas, buscar atención dental de inmediato. Recuerda que en otros destinos la atención dental puede que no sea de calidad o incluso ser muy costosa. Procura llevar tu seguro y cuidarte para asegurar un viaje agradable, en todo momento.
¿Necesitas un software para clínica dental? El más completo del mercado lo tienes con DeltalSoft. Tu aliado para una gestión dental de calidad.