Cuando se planifica abrir un negocio de bar o pub, se hace necesario cumplir con diversas obligaciones de tipo legal que permitan operar un local con todas las normativas que exige la ley de la comunidad donde estaremos.
Uno de los requerimientos que se exige a estos locales es las respectivas auditorias acústicas, esto para garantizar que todo ruido que se producirá dentro del local no afecte la vida y tranquilidad de los vecinos del sector.
¿Qué es una auditoria acústica?
Es una medición del nivel de sonido que produce un local o industria. El estudio de mediciones acústicas busca detectar los niveles de sonido que pueden llegar a afectar a las personas dentro y muy especialmente fuera del recinto.
La medición de este ruido, las auditorias acústicas y el respectivo certificado son exigencias que realiza la Comunidad para otorgar el debido permiso de operatividad de un local.
¿Cómo se realiza una auditoría acústica de los bares y pub?
Las auditorias acústica se realizan en los recintos en las etapas de diseño de los mismos, todo para garantizar que se empleen materiales y que se realice la construcción pertinente para que el espacio quede lo más insonorizado posible y que no pueda causar molestias a los residentes y demás locales.
Una adecuada auditoria te informa sobre los siguientes aspectos de tu local:
- Los principales focos de ruido y las características de este.
- Nivel sonoro de la instalación
- Los puntos de recepción sonoros del espacio
- Y hará una comparativa del ruido con actividad y sin ella.
Una empresa especialista en auditorias acústicas realiza un trabajo profesional con el equipo necesario para garantizar un resultado adecuado a los requerimientos de la ley y que te permita, a la vez, hacer los correctivos adecuados para solucionar las problemáticas que se detecten en la inspección.
Cómo puede un pub superar las auditorias acústicas
Entre las recomendaciones que los expertos en auditorias acústicas pueden dar para superar los estudios y lograr obtener sus certificados están:
- Hacer la respectiva inspección y modificación de los accesos del local, iniciando por la fachada y entrada principal, los cuales deben tener el respectivo aislamiento acústico y contar con puertas especialmente diseñadas para esto.
- Todos los puntos como ventanas, zonas de ventilación y demás deben estar debidamente instaladas y aisladas, de forma que contribuyan a la disminución de los ruidos propios del espacio.
- Cuando el bar o pub se encuentra en la zona baja de un edificio residencial, también debe contar con elementos estructurales que minimicen tanto el sonido como las vibraciones que se producen en el local producto de la misma actividad.
- El suelo es otro punto sensible que debe ser supervisado porque es el que suele transmitir también las vibraciones hacia otras zonas.
Cuando un local está en acondicionamiento para operar es mucho más sencillo hacer todas estas verificaciones previo a la inauguración de este. Para aquellos que ya operan, se hace necesario hacer los cambios pertinentes y poder pasar las pruebas de acústica que continuamente se hacen y velar así por la paz de sus vecinos y su operatividad en toda regla y plenamente tranquilo.