En este artículo comentaremos, de manera breve pero completa, los 5 principales atractivos turísticos de Madrid: La ciudad de la modernidad y la tradición.
En Madrid, la capital española, se juntan la actualidad y la modernidad con la tradición y la historia, por lo que podemos encontrar atractivos turísticos para todos, desde bares y cines hasta museos y palacios. Madrid es el centro de España, no solo como capital, pues es también el corazón de la economía, la moda, la historia, hogar de artísticos monumentos y del turismo, pues los hoteles en España abundan tanto como los hoteles Ámsterdam, además de ser y maravillas arquitectónicas.
En este artículo comentaremos, de manera breve pero completa, los 5 principales atractivos turísticos de Madrid: La ciudad de la modernidad y la tradición.
1.- El Palacio Real de Madrid
También conocido como el Palacio de Oriente, fue la residencia de Carlos III, quien fue el primer monarca en habitarlo, y es la actual residencia oficial de Felipe VI, rey de España, aunque su morada real sea el Palacio de Zarzuela.
El palacio es considerado el mayor de Europa Occidental, siendo prueba irrefutable de esto las casi 3500 habitaciones que posee el palacio a lo largo de sus 135,000 metros cuadrados de extensión, pese a que la edificación actual sea 4 veces más pequeña de lo que se planeó.
En este palacio encontraremos un impresionante y vastísimo patrimonio histórico y artístico que incluye obras de reconocidos pintores, invaluables cerámicas y, entre tantos otros, la colección del quinteto de los Stradivarius Palatinos, que es la colección más importante del mundo de estos instrumentos.
2.- Plaza Mayor de Madrid
Otra de los atractivos turísticos principales de Madrid es la Plaza Mayor, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, cuando su nombre era ‘Plaza de Arrabal’ y era utilizada como el principal mercado de la villa del mismo nombre, y, pese a que a lo largo de su historia ha sufrido infinitas remodelaciones y tres grandes incendios, hoy se alza gloriosa en el centro de Madrid.
La plaza fue utilizada antaño como mercado, arena para corridas de toros, lugar para autos de fe, escenario para ejecuciones públicas, además de espacio para festividades, y hoy, pues es visitada por miles de turistas de todo el mundo, se utiliza para festivales, y diversas actividades relacionadas con la industria turística, como restaurantes, tiendas, y mucho más.
3.- Casón del Buen Retiro
Fue, desde 1981 hasta 1992, el hogar del Guernica de Picasso, junto a unos 3,000 cuadros más de prestigiosos autores. Luego, en 1996, el Casón del Buen Retiro, que es uno de los dos edificios que ha sobrevivido a la destrucción del Palacio del Buen Retiro, fue reformado, convirtiéndolo en el Centro de Estudios del Museo.
Inicialmente, esta impresionante construcción formaba parte del Palacio del Buen Retiro, de donde adquiere su nombre, y cumplía la función del salón de baile y ocio del rey Felipe IV, quien pasaba sólo algunos días al año en el palacio.
Después de la destrucción del Palacio, dada la imposibilidad de restaurarlo, adoptó su nombre actual y se convirtió en el hogar de una invaluable colección de arte. Hoy en día, después de 13 años de reforma, y siguiendo el modelo de la École du Louvre, esta imponente muestra de belleza arquitectónica cumple la función de biblioteca.
Continuando con el tema, presentamos los atractivos turísticos restantes que, aunque han sido dejados para el final, no poseen, de ninguna manera, menor grado de importancia.
4.-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Creado en 1986 para albergar las obras vanguardistas del arte moderno, adoptando una hermosa edificación neoclásica, que fue antes el Hospital General, como hogar. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, o Museo Reina Sofía como comúnmente se conoce, es la residencia de cerca de 17 mil obras, entre las cuales se exhiben piezas de artistas como Picasso, Dalí y Miró.
Debido a un decreto, las obras de los pintores nacidos previos a Picasso eran destinadas al Museo del Prado, y a las obras de los artistas nacidos después de Pablo eran enviadas al MNCARS, aunque esto está cambiando paulatinamente con la inclusión de piezas de autores como Goya o Sorolla.
5.-Palacio de Comunicaciones.
Finalmente, situado en la Plaza de Cibeles, se encuentra el majestuoso Palacio de Comunicaciones, obra de Antonio Palacios y Joquín Otamendi, que, desde el 2007, aloja al Ayuntamiento, y se ha convertido en uno de los monumentos más visitados por aquellos turistas que toman también viajes Milán, quizá debido a que esta ciudad posee edificaciones con una arquitectura similar a la del Palacio de Comunicaciones.
“Nuestra Señora de las Comunicaciones”, como fue apodado el edificio por León Trotsky, combina corrientes arquitectónicas, como el neogótico de Viollet-le-Duc, o la sinceridad arquitectónica de Bönickhaussen, quien es conocido comúnmente como Gustave Eiffel.
Estas 5 maravillas son contundentes razones para visitar Madrid, pues demuestran la opulencia de sus épocas de oro, y el nivel de perfección que el obrar humano puede conquistar.