A la planificación de los espacios exteriores y abiertos se lo conoce como paisajismo. Los arquitectos Mallorca lo usan como un excelente recurso para dar a sus construcciones ese toque final que aporta una armonía perfecta entre la naturaleza y la edificación.
Es interesante observar que el paisaje y su integración con el entorno urbano y de edificaciones va cobrando cada vez más relevancia. Se ha tomado conciencia de la importancia en la colectividad, en la salud de los individuos y el propio impacto en el medio ambiente.
Ventajas del paisajismo en la arquitectura
Cuando los arquitectos paisajistas diseñan un buen plan para este y las edificaciones, pueden aportar grandes beneficios a sus clientes. Destaquemos algunas de estos:
- Cuando se agregan elementos naturales, plantas, flores, árboles se permite mejorar la calidad del aire del espacio y agregar elementos que contribuyan a regular las condiciones térmicas del ambiente.
- Un diseño de los arquitectos Mallorca, que incluya paisajismo, puede permitir crear espacios más privados. Pequeños oasis para la edificación.
- Se crea una mayor y mejor sensación de estar en la naturaleza, ayudando a minimizar el ruido y la vista de las zonas urbanas.
- Con un adecuado diseño de paisajismo se puede ayudar a redirigir el agua de lluvia de forma que no perjudique la edificación y las propias áreas verdes.
- Se recomienda el uso de plantas endémicas que vayan con las estaciones y clima de la zona.
¿Qué consideran los arquitectos Mallorca en el diseño de paisajismo?
Análisis del espacio
Si algo resulta imprescindible al momento de hacer un diseño de paisajismo es entender el sitio. Nada indica mejor qué se debe utilizar que el medio en sí.
Un inventario es necesario: tipo de suelo, topografía, clima de la región, plantas y hasta los animales/insectos endógenos. El uso de árboles y otros que prosperen en el tipo de suelo es, por ejemplo, algo que surge de conocer el lugar.
Uso que se dará al espacio exterior
Según el cliente y el uso que se dará a la zona exterior es que se definirá el paisajismo. ¿El área es para ser usada por niños y mascotas o es una zona de fiestas? Estas son consideraciones que los arquitectos Mallorca toman en consideración al momento de planificar el uso del espacio exterior, jardines y demás.
Mantenimiento del espacio
La periodicidad y cuidado en el mantenimiento es otro aspecto a considerar. Si quienes habitarán no pueden encargarse del espacio o no pueden contratar a alguien de forma frecuente, hay que minimizar el uso de elementos naturales o que estos no resulten de alto impacto al momento de su cuidado.
Temática personal en el diseño
Algo que deben considerar los arquitectos Mallorca en cuanto a paisajismo es determinar el estilo del cliente en cuanto a la temática y gustos. Usar sus tipos de plantas y otros elementos como rocas, madera o demás que vayan con su personalidad y diseño general es parte del trabajo del buen profesional.
Al final, el paisajismo es un recurso más para hacer de una construcción un espacio vivible y disfrutable al pleno.