Archivo de la etiqueta: Italia

Nápoles, la ciudad que mira al Vesubio

Su clima mediterráneo, su patrimonio artístico y su amplia gastronomía, hacen de Nápoles el destino vacacional perfecto.

Cuando se habla de Italia como destino de vacaciones, se suele sugerir Roma, Venecia, Florencia o Milán como lugares a visitar pero una de las ciudades menos conocidas y más bellas del país, es Nápoles.

Su clima mediterráneo, su patrimonio artístico y su amplia gastronomía, hacen de Nápoles el destino vacacional perfecto y en este post, vamos a contaros que debéis visitar en vuestra visita a la ciudad:

Castel dell’Ovo: Uno de los monumentos de Nápoles por excelencia. Este Castillo se encuentra en el islote de Megaride y fue una cárcel en su día. Actualmente se permite el acceso a su interior.

Palacio Real de Nápoles: Este palacio se construyó a comienzos de 1600 por encargo del Virrey español Fernando Ruiz de Castro. Hoy en día alberga numerosas obras de arte y es la sede de la biblioteca nacional.

Teatro San Carlo: Uno de los teatros más conocidos a nivel mundial y el más antiguo ya que fue construido en 1737. Todas las principales obras clásicas han sido representadas en este extraordinario teatro. A día de hoy, las grandes Óperas atraen a miles de espectadores.

Museo Arqueológico Nacional de Nápoles: Considerado como uno de los más importantes a nivel europeo, posee una de las colecciones de obras más grandes que podremos visitar. Piezas egipcias, mosaicos sobre la batalla de Alejandro Magno con Dario I, famosas esculturas y un gran número obras llenan las salas de este museo.

Excursiones a localidades cercanas: No podemos visitar Nápoles sin ir a conocer las preciosas localidades cercanas como son Isquia, Capri y Pompeya. Tenemos la opción de ir por nuestra cuenta o contratar una de las muchas excursiones que se ofrecen.

Además de visitar todos los monumentos de los que os hemos hablado, no os podéis ir de Nápoles sin probar la pizza ya que se dice que allí es donde se sirve la mejor del mundo.

Vacaciones en Venecia: La Reina del Adriático

Inolvidable y maravilloso viaje a Venecia, la ciudad del romance.

Venecia, mundialmente conocida como la ciudad del romance, es realmente un destino perfecto para quien desea tener unos días de descanso alejado del ruido del tráfico vehicular y del smoke ambiental que prácticamente rodea a toda ciudad en nuestro planeta. Esta hermosa ciudad me dejo sorprendida, siempre me la imagine algo vacía y sin mayor encanto que sus canales y museos, pero al llegar ahí me di cuenta que estaba muy equivocada.

Lo primero que me gusto mucho fue el transporte, imagine que me tendría que subir siempre a una góndola para recorrer la ciudad y avanzar lentamente mientras el gondolero rema sin cesar, no contaba con que Venecia también se había modernizado como muchas ciudades Europeas. Ahí hay un gran grupo de lanchas “taxis” que son de lo más simpáticas, desde luego y sin pensarlo dos veces la mayoría de los turistas prefieren hacer el primer recorrido en góndola y así disfrutar la maravillosa vista de mejor manera.

Venecia tiene un canal principal en forma de una S invertida llamado “Canal Grande”, es bastante ancho y separa los dos núcleos urbanos mayores. Claro que también hay canales pequeños pero todos siempre desembocan en el Canal Grande, estos se conectan mediante puentes peatonales que uno recorre para visitar las pequeñas islas de la ciudad.

Me sorprendió mucho ver que en algunas partes de la ciudad, las casas ya no pueden ser habitadas puesto que el nivel de agua ha subido mucho cubriendo las entradas, me contaron que hay temporadas en las que el agua inunda la misma Plaza de San Marcos, el corazón de Venecia. Para felicidad de todos, el Gobierno Italiano ya tiene planeado un proyecto para evitar que esto ocurra.

Justamente la Plaza de San Marcos fue mi principal destino, realmente me quede anonadada con tanta belleza, no por nada fue nombrada como “El salón mas hermoso de Europa” por el mismísimo Napoleón Bonaparte. Además de la plaza en si, hay otros edificios famosos que la hacen esplendorosa.

Primeramente esta la Basílica de San Marcos, el principal templo católico de la ciudad. Su fachada principal esta formada por cinco puertas decoradas con mosaicos, se pueden observar columnas de mármol, bajorrelieves sobre los meses, una terraza en el orden superior donde se pueden ver una copia de los cuatro caballos en cobre dorado que posiblemente data de los tiempos de las cruzadas, afortunadamente los verdaderos se pueden visitar en el interior de la Basílica. Otros atractivos de la Plaza de San Marcos son el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, el Campanile de Ladrillo, y dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas delimitan la plaza con una continua arcada. Después de salir de mi asombro y ya avanzadas las horas, fui a disfrutar de la famosa comida veneciana, probé un delicioso plato de pasta acompañado por una buena copa de vino que realmente me cayeron muy bien reafirmando así mi completa devoción por la ciudad.

Venecia es también famosa por sus festivales, que por desgracia no pude presenciar, pero si me traje de recuerdo unas máscaras que representan al famoso Carnaval de Venecia que tiene lugar en Febrero. Dicen que en esa temporada la ciudad esta más llena que nunca, y hay ocasiones en las que deben cerrar la entrada a la misma. Para la próxima ocasión me gustaría presenciar este magnifico evento, aunque es recomendable hacer reservaciones para no pasar apuros a última hora.

Por cierto, ya con la experiencia que tuve, iré averiguando sobre vuelos a Paris, un viaje que quiero realizar hace mucho tiempo, y que de seguro también comentaré en geoviajes 🙂

Y asi, sin querer, me deleite con la majestuosidad de Venecia por casi una semana, me pareció un tiempo insuficiente para conocerla a fondo, pero el trabajo y los deberes me esperaban. Siempre tengo en mente este maravilloso viaje y era muy necesario compartirlo, solo espero poder repetirlo en un futuro no muy lejano.

Buscando mi destino en Florencia

No deje de visitar el Duomo, el símbolo de Florencia, ni se pierda la puesta de sol sobre el río Arno y aproveche para visitar la región de las Colinas del Chianti, al sur de la ciudad, para saborear sus famosos vinos.

Después de haberme divorciado con una de las personas que más quise en mi vida, ahora me toco vivir sólo esta etapa de mi vida, siendo este tiempo algo incomodo y duradero. Por todo ello decidí viajar y por recomendación de mis amigos, tuve muchos Viajes a Italia, en uno de ellos pude visitar la ciudad renacentista de Florencia, ellos me dijeron que encontraría una historia y cultura en cada rincón de aquella ciudad.

El primer día solo tuve tiempo para dormir, ya que el viaje me agoto demasiado, luego mis amigos me recomendaron ir a la espectacular galería Uffizi, en donde vi las obras de maestros de la talla de Tiziano, Botticelli, Miguel Ángel y Da Vinci. No dejé de visitar el Duomo, el símbolo de Florencia, ni se pierda la puesta de sol sobre el río Arno y aproveche para visitar la región de las Colinas del Chianti, al sur de la ciudad, para saborear sus famosos vinos.
También unos pobladores me contaron que el fantasma de Dante se pasea por toda Florencia pero sus restos mortales descansan en la Santa Croce, al igual que los de Miguel Ángel, Maquiavelo y Galileo.

Al día siguiente visite el Duomo, donde haciendo caso sumiso de las recomendaciones de las guías turísticas, empezamos nuestro recorrido por el centro geográfico e histórico de la city. Pasamos por el Puente de Santa Trinitá y el Vecchio, luego dirigiéndonos a la Piazza della Signoria donde vimos el Palazzo Vecchio, que durante años fue el centro político y señorial de Florencia.

En la plaza admire la obra de Chanel, dentro de su amplia tienda, y no deben de dejar de visitar el Bargello, antigua prisión donde hoy reside el Mercurio de Giambologna y la Badía Florentina son los otros puntos hot de la zona, la única de Florencia que no fue reconstruida en el Renacimiento y que conserva su original aire medieval. Les recomiendo el restaurante familiar Bar Dini Caffé. Bueno espero puedan ir a un lugar tan maravilloso como esté, personalmente yo sueño con tener muchos Viajes a Florencia, ya que probablemente me sumergí en una cultura diferente y extraordinaria que me ayudo bastante para decidir cuál iba a ser mi rumbo más adelante.

Islas Paradisiacas y Roma, grandes destinos a visitar

Conocer una isla paradisiaca es sin duda el sueño de muchos, un sueño que es posible realizar, al igual que para todos aquellos que quieren conocer la preciosa ciudad de Roma.

El verano ya está tan cerca y más de uno querrá ir de vacaciones para conocer nuevas ciudades y países. Una muy buena opción es la de buscar islas paradisiacas para pasar grandes momentos, y sobre todo relajarse aprovechando los hermosos paisajes que estas islas nos ofrecen, así como el clima tan lindo, estar rodeados de mares cristalinos, disfrutar de buenas comidas, y del calor de la gente que las habita.

Visitar estos destinos puede estar al alcance de todos, ya que si nosotros buscamos en la web Ofertas Islas, podremos observar que son muchas las alternativas para escoger. Encontramos este tipo de islas en todo el mundo, cada una con un encanto en particular y para el gusto de todos. Solo es cuestión de elegir lo que más se ajuste a nuestros gustos y posibilidades, la oportunidad de conocer estos lugares mágicos puede ser una gran realidad.

Roma

Otro destino turístico que muchas personas en el mundo quieren conocer, ya sea por la grandiosa arquitectura presente, la cultura y los paisajes que ofrece es sin duda alguna Roma, la capital italiana está rodeada de tantas obras de arte, que encantan al visitante, así como a todos los habitantes del mundo, por lo que se convierte en un lugar al que muchos quieren llegar.

La posibilidad de conocer esta grandiosa ciudad se puede volver una realidad, hoy en día existen tantas ofertas de viajes que se ajustan al bolsillo de todos, solo es cuestión de buscar Viajes Roma y decidir entre el resultado que más se ajuste a nosotros. Roma nos ofrece una gran variedad de museos, plazas, monumentos a visitar. Además no debemos olvidar de la gastronomía y paisajes de los que podemos disfrutar.

Roma de Vacaciones

Todo el año trabajando, cansada de la rutina, preocupada por la tareas de la casa… y como es fin de año… un viaje no es una mala idea. Esta decidió tendré unas vacaciones pero no tengo mucho presupuesto una nueva opción sería reliazar un viajes a Punta Canas o conocer Turquia, siempre quise realizar viajes a Estambul. Pero mi verdadero sueño es visitar es Roma.

Conocer Roma seria un sueño hecho realidad, tan solo me imagino caminar por esas maravillosas calles, espectaculares muesos y poder disfrutar obras de Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Bernini …, sus ruinas, plazas, se imaginan conocer el vaticano, ¡el hogar del papa! Eso si es tener una vacaciones espectaculares.

Entonces esta decidió, no solo hare un viaje; sino varios viajes a Roma, para poder conocer y admirar esa hermosa ciudad italiana y disfrutar de su deliciosa comida, las pastas, las pizzas, los rabioles… No puedo esperar más, tengo que viajar.

Viajar 5 días a Roma

Ya son 5 días en este hermoso lugar, y por más que volvamos por nuestros pasos en cada pequeña calle seguimos siendo sorprendidos por una magnificencia y una belleza que nos ha dejado sin aliento en más de una ocasión. Apenas hemos visto parte de lo que la “Città Eterna” tiene por ofrecernos y ya sentimos nostalgia, pues este viaje tendrá que llegar a su fin en algún momento.

Describir Roma en unos cuantos párrafos en un delito y hasta un pecado, no existen palabras para detallar cada uno de los lugares que pudimos visitar. Pero así como estas líneas puedan llegar a ser insuficientes, también lo es el tiempo que uno pueda pasar en tan fantástica ciudad. Dicen que uno puede vivir mil años pero si jamás ha viajado, es como si solo hubiera vivido media vida, y Roma es si lugar a dudas un destino obligado para cualquier viajero.Llegamos a Roma por tren, directamente desde Viena, aunque tomo un poco más de tiempo del que esperábamos, debido principalmente a problemas técnicos con el tren. Se suponía que el viaje duraría un máximo de 14 horas, pero en realidad fueron 17. Afortunadamente, los trenes en Italia pueden considerarse de entre los más cómodos de toda Europa, junto con los de Alemania.

Después de haber dormido la mayor parte del viaje (algo lamentable pues me hubiera encantado disfrutar de los paisajes) llegamos a Roma a las 6 de la tarde. Encontramos Apartamentos en Roma a través de internet y reservamos uno con antelación para asegurarnos la disponibilidad. Unas vez nos acomodamos en el hotel decidimos salir a visitar la “Fuente de Trevi” o “Fontana di Trevi”, un hermoso lugar donde la gente lanza sus monedas esperando que sus deseos se cumplan. Me explicaron como funciona este asunto de los deseos, cuando una persona lanza una moneda es por que desea volver a visitar Roma y eventualmente lo hará, pero si lanza dos caerá perdidamente enamorado de una joven del lugar, y si lanza tres ambos llegarán a casarse. Me decidí por lanzar una sola moneda, por el momento me vasta la idea de saber que algún día podré volver a este hermoso lugar.

Muy cerca a la Fuente de Trevi se encuentra la Plaza España, se hacia un poco tarde y recordamos que no habíamos comido hasta ese momento y que mejor que comida italiana para calmar nuestro apetito. Nos recomendaron un buen restaurante muy cerca del lugar, su nombre: “Il brillo”, y no nos arrepentimos, el ambiente es perfecto y la comida realmente deliciosa, mucha más si la acompañamos de una buena botella de vino.

Una de las principales razones para venir a Roma fue la de visitar el Vaticano, salimos rumbo a la basílica sobre las 9 de la mañana. Aunque las impresionantes filas para ingresar a los museos pueda desalentara más de uno, una vez adentro entendemos por que la larga espera. Con solo observar la Capilla Sextina sabíamos que la espera valió la pena y que podríamos esperar incluso más tiempo para poder apreciar tan magnífica obra de arte.

Después de almorzar nos fuimos a visitar el resto de la basílica, pudimos apreciar las tumbas papales, la hermosa plaza del vaticano y realizar algunas compras. Por la tarde y casi entrada la noche pudimos apreciar una de las iglesias más hermosas en lo que va de nuestro viaje, la basílica de Santa María en Trastévere. Envuelta a la luz de la luna, es una imagen que difícilmente podremos olvidar.

Estando en Roma no podíamos obviar el gran Coliseo Romano. La entrada al tan afamado edificio en el centro de la ciudad de Roma llego a costar 11 euros por persona y para entender de mejor manera cada uno de los detalles que encierra aquel monumental edificio es necesario contratar a una guía. Hay una frase que nos nuestro guía nos regalo durante el recorrido. Se trata de un famoso epígrafe que dice: “Mientras el coloso siga en pie, Roma seguirá en pie; cuando caiga el coloso, caerá también Roma; cuando caiga Roma, caerá también el Mundo”. Nuestro guía nos explicó que al referirse a coloso se refería a coliseo, el coliseo Romano.

Como último destino decidimos regresar a Trastévere a contemplar una vez más aquel hermoso barrio. Es nuestro último día en aquella mágica ciudad y el hecho de saber que existen miles de cosas que aún no hemos visitado nos deja con una nostalgia inmensa. Pero nos queda la esperanza de saber que nuestro deseo en la Fuente de Trevi se cumpla y algún día estemos de vuelta. Dicen que todos los caminos conducen a Roma y espero que cualquiera sea el camino que escoja me traiga de regreso a la “Ciudad Eterna”.

Viajar a Roma en Semana Santa

Bueno he visitado muchas ciudades pero ninguna como la antigua roma, la antigua capital del imperio romano y la capital espiritual del mundo católico, esta visita fue realmente especial porque la realizamos durante las vacaciones Semana Santa, llegamos a la ciudad un día antes del domingo de ramos, el viaje desde Valencia fue muy largo y cansado, que felicidad sentí al llegar al aeropuerto Fiumicino, luego de desembarcar del avión, nos dirigimos a la ciudad de roma y tomamos unas habitaciones en la posada “Santísimo ángel” cerca al centro de la ciudad, después de descansar unas horas fuimos a conocer la plaza del pueblo, (Piazza del Popolo), es una plaza grande en forma semi-circular de un suave color gris y los arboles que le rodean le dan un encanto especial, en el centro se encuentra el obelisco de ramses II, esa visión me hiso imaginar el poder que roma tenía hace dos mil años en el cual su voluntad era ley en el mundo.

El Domingo de Ramos nos levantamos de madrugada, nos comentaron que en roma hay tanta gente en esta época, que se nos sería muy difícil conseguir buenos lugares en la plaza de San Pedro donde Courpus Cristiel papa oficiaría la celebración de Domingo de Ramos, llegamos unas tres horas antes del inicio de la misa y la plaza se lleno rápidamente, no fue muy larga pero si fue maravillosa.

El lunes, martes y miércoles nos avocamos a recorrer los principales monumentos y museos que nos ofreció la gran roma, visitamos las ruinas del foro romano, el coliseo, Castillo de San Angelo, y los museos del vaticano que por suerte solo cierran el domingo de Resurrección, lo raro de esto fue que había mucha gente y la mayoría eran turistas, me dio la impresión que todos tenían las ideas de “Viajes Roma”, “Coliseos” o “Monumentos Roma”
El viernes no pudimos ir la basílica de San Pedro porque estaba muy llena pero estuvimos al comienzo de la via crucis cerca al coliseo romano.

El domingo de pascua nos levantamos muy temprano y fuimos casi de madrugada a la plaza de san Pedro para presenciar la misa de resurrección que inicio mas somenos a las 10 de la mañana, fue algo maravilloso apreciar la fe y devoción de tantas personas.

Esta corta semana que pase en Roma fue un poco complicada porque la ciudad estaba llena de turistas pero valió la pena ya que estar en la ciudad Eterna, uno de los centros religiosos, artísticos y científicos más importantes del mundo, no tiene precio.

Darse un Capricho en Roma

Como recompensa a nuestro gran esfuerzo y trabajo en tiempos de crisis, la empresa en la cual laboro, regalo a los mejores empleados un viaje totalmente gratis, inicialmente seria al norte de África, pero debido a los problemas de la zona el destino fue cambiado a Roma o Londres.

La empresa dejo a la elección del grupo el lugar de destino, particularmente yo repetía en mi cabeza Viajes Roma y esperaba que nadie pensara en Viajes Londres, y bueno los diez mejores empleados del año decidimos por mayoría simple una visita a la ciudad eterna de Roma.

La salida la programamos el viernes a las 7 de la noche desde el aeropuerto El Prat, después de un tranquilo viaje de 3 horas llegamos al aeropuerto Fiumicino, a eso de las 11 de la noche hora local, bueno en medio de la noche nos dirigimos a nuestro hotel “IL Buongiorno”, un hotel, en el centro de la ciudad y bastante respetable, una recepción amplia y las habitaciones muy bien cuidadas.

Al día siguiente, el desayuno lo tómanos a las 8 de la mañana y a toda prisa, Roma no es muy grande pero su historia sí, es enorme, bueno empezamos con la Piazza di Spagna, donde se encuentra la Santa Sede, la sede principal de la Orden de Malta, la Embajada Española y la Iglesia de Trinità dei Monti, después de visitar todos estos hermosos lugares nos dirigimos al impresionante Coliseo Romano y la visita nos llevo a las tribunas, donde pude imaginar cómo se desarrollaron los combates hace casi 2 mil años, donde humanos y animales luchaban a muerte para satisfacer la sed de sangre del emperador y de la multitud, realmente tenebroso pero fue muy real.

Al día siguiente, ósea el domingo visitamos el Panteón, alguna vez un templo romano dedicado a todos los dioses del Imperio, pero actualmente una iglesia católica, el Panteón es extraño debido su domo circular con un agujero en el centro, desde el cual pareciera estar mirando el Cristo, bueno este edificio ha sido la inspiración para muchas iglesias católicas del mundo por su perfección y por ser un fruto del Imperio en su mejor momento.

En la noche regresamos a Barcelona en un bueno a las 6 de la tarde, el tiempo en Roma me pareció un tanto corto para una ciudad con tanta historia, pero bueno a caballo regalado no se le mira el diente.

Un buen viaje siempre necesita de un buen servicio

Gracias a la empresa SEUR, nuestra estadía tanto en España como en Italia estuvo llena de regocijo y tranquilidad, que era lo que buscábamos a un inicio de este viaje por Europa.

En mi visita por Europa me encontraba en España con mi enamorada. A ella, como toda mujer le gusta ir de compras, y nos fuimos a bastantes lugares, el problema fue que nos llenamos de muchas cosas, ya que ella tenía sus ahorros y decidió gastar la mayor parte de ellos en comprar ropa exclusiva de cada una de las tiendas que fuimos a visitar. En nuestro recorrido por España nos enteramos de una oferta de viaje a Italia, que finalmente nos convenció y decidimos ir.

Nuestro gran problema era que habíamos comprado bastantes cosas y no queríamos estropear nuestro viaje con todo el equipaje que teníamos que llevar, por lo que decidimos contratar una empresa de envió de equipaje. En la búsqueda por Internet vimos varias páginas sobre este servicio, al final elegimos a la que tenía mejor presencia, SEUR, que nos ofreció una página web flexible, fácil de entender, ofreciéndonos alternativas accesibles económicamente. El envió al país italiano, lo calcularon de 4 a 6 días, el servicio que nosotros pedimos fue de “puerta a puerta”.

El conductor de la empresa que paso por el hotel, recogió nuestro equipaje casi a la hora exacta, eso nos agrado porque no tuvimos que esperar mucho y pudimos aprovechar ese momento para poder ir a comer algo antes de nuestro viaje, desde ese momento nos dieron a entender que dicha empresa era muy seria y confiable. En Italia pudimos recibir de manera exitosa nuestro equipaje, después de 5 días, realmente nos causo alegría y placer poder encontrar nuestras cosas exactamente como las colocamos antes de entregarlas a la empresa.

Es la primera vez que pido este tipo de servicio, ya que solo lo conocía a través de unos amigos que no tuvieron buenas experiencias con sus equipajes, maletas, cajas, etc., por ello tenía cierta desconfianza en solicitar este servicio pero en realidad me di cuenta que no se trata de ver solamente el precio sino también de la atención y el asesoramiento que la empresa nos brinda, haciendo que nuestro equipaje o paquete llegue completo y sin ningún problema.

Desde este pequeño artículo agradezco a la empresa SEUR su trato para con nosotros, nos encontramos a gusto con la forma como nuestro equipaje regreso a nuestras manos, se nota que ofrecen un servicio con la organización, la experiencia y la infraestructura necesaria para poder hacer que cualquier cliente quede completamente satisfecho. Esperamos poder contar con vuestros servicios para más adelante, al momento de contratar un servicio de mensajería y transporte on-line. Gracias a ustedes, nuestra estadía tanto en España como en Italia estuvo llena de regocijo y tranquilidad, que era lo que buscábamos a un inicio de este viaje por Europa.

Nosotros nos encargaremos de que nuestros amigos puedan acceder a sus servicios sea para enviar mensajes, paquetes o equipaje, como dije muchos de ellos recibieron una atención muy deplorable en otras empresas, pero estoy seguro que con ustedes, la confianza en este tipo de servicio podrá volver a ellos. Así también se los recomiendo a cada una de las personas que se encuentran en cualquier punto de Europa y otros lugares del mundo que quieran este tipo de servicio y tengan en cuenta que hay muchas empresas que les ofrecerán varias ofertas pero hay pocas que responderán a este servicio con la seriedad y la responsabilidad con que SEUR responde a cada una de sus solicitudes.

Viajar a la Toscana en otoño

Primer día.

Comienza a amanecer en Ginebra. Una inmensa nube blanca se destaca y cubre casi todo un cielo azul intenso casi negro. No hay luna llena pero la luminosidad del cielo es impresionante. En dos vehículos tomamos dirección de la fontera francesa a escasos kilometros : direccion Italia. Nuestro primer objetivo es el tunel del Mont-Blanc que une Francia a Italia y esta distante de 80 kmts. Del lado italiano: el Valle de Aosta, y mas adelante el Piemonte con ciudades como Ivrea, Asti, Torino. Grandes extensiones planas van desapareciendo detrás nuestro cuando comenzamos a llegar al mar. Una impresionante serie de tuneles nos hacen atravesar el puerto de Genova ; desde donde partieron hace mas de 500 años las caravelas de Colón en su busqueda de las Indias. En 4 horas hemos alcanzado el Mediterráneo y después de Genova, siempre a través de tuneles interminables, atravesamos una preciosa regíon de la costa de Liguria llamada Cinque Terre (Cinco Tierras). Decidimos hacer una parada en Pisa para ver la torre famosa, la Torre Pendente como la llaman los italianos y sin ir mas lejos que la Plaza de los Milagros constatamos con gran admiración la belleza y la armonía de la que se dice ser una de las mas hermosas plazas del mundo.

El color de la piedra con la que se construyó la Catedral (Duomo), el Baptisterio y la Torre de Pisa, nos hacen pensar a un paisaje extraño que hace poco habíamos dejado atrás en nuestra ruta. Eran las montañas de los Alpes Apuceanos donde se encuentra Carrara, … si Carrara la del mármol. Montañas blancas que parecen un glacial.

Después de haber buscado en vano un lugar donde comer una buena « pizza al taglio » nos vamos adentrando poco a poco en tierras toscanas. La luz de la Toscana es mágica se dice. Y lo es más aun cuando condiciones climáticas modifican la estructura del aire y que esa luz trata de abrirse paso a través de una tormenta de polvo, donde las hojas vuelan de todas partes.La luz se manifiesta de una forma siempre inesperada.

Después de algo mas de 10 horas llegamos al fin a nuestro punto de destino donde pasaremos una semana. Un pintoresco e inesperado encuentro nos espera : 12 cazadores han tirado y dos jabalíes han muerto. Una serena agitación se siente en el corazón de estos hombres.Será probablemente el último trofeo del año.

El entorno es idílico. Una gran puerta de fierro se abre para dejar pasar los coches. Estamos en Castellare di Tonda. Un dominio de 280 há en el centro de un triángulo que una Florencia, Siena y Pisa. El dominio posée 12 casas campesinas de estilo toscano tradicional y equipada con mucho modernismo y confort. Cada una su piscina, wi-fi y sobre todo un oasis verde alrededor.

La noche cae y una buena sopa caliente y un buen sueño nos esperan.

Segundo día.

Comenzamos un segundo día lleno de ilusiones en cuanto a las futuras visitas que nos esperan. El tiempo en Europa había estado espléndido desde nuestra salida de Ginebra, pero no habrá de durar y el verdadero otoño comienza a imponerse con firmeza.La ruta a San Giminiano es sinuosa como todas la rutas en Toscana. Los matices del otoño estan omnipresentes en la naturaleza.Verdes claros, verdes-amarillos, ocres,color de lavanda y el verde oscuro de los cipreses que apuntan al cielo como lanzas sobre las colinas del entorno.Un paisaje en un cambio incesante, sin que aún interfieran los rayos de un sol inexistente, o mejor dicho, muy alto sobre una guesa capa de nubes.

Comenzamos a divisar las 14 torres de San Giminiano, un burgo etrusco de 7150 habitantes rodeado de altas murallas. Un frío intenso que se infiltra por las callecitas de la ciudad no impide que una enorme cantidad de turistas conviertan esta hermosa y austera ciudad fortificada en un shop-until-you-drop (compra hasta que te caigas).

La noche comienza a caer. En San Giminiano oscurece y los turistas abandonan la ciudad medieval devolviendo la calma a sus habitantes. El frío nos hace regresar al calor de nuestra confortable granja.

Tercer día.

Al tercer día las cosas van cambiando y mis propósitos iniciales de fotografiar y visitar campos y ciudades van menguando. Nunca hubieramos pensado que una caída brutal de la temperatura nos impediría simplemente salir de la casa. No vinimos con ropa adecuada y somos incapaces de estar largos momentos al aire libre sin refugiarnos en cafés, lo que nos determina a pasar en el albergue dos días de lluvia y bruma. Esto me permitió captar esta atmósfera tan especial ya que la niebla estaciona en pequeñas nubes a muy poca distancia del suelo.

Renunciamos a visitar ciertas ciudades de la Toscana del norte o del sur como LucaPienza, y Montepulciano muy conocida por sus excelentes vinos como el vino nobile . Como Arezzo, la ciudad natal de Petrarca, nacido en 1304. Renunciamos también a visitar el hermoso Val d’Orcia y sus colinas arcillosas, quien estaría a punto de perder su estauto de sitio del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, amenazado por promotores inmobiliarios. Una muestra del paisaje típico de Val d’Orcia es la que encontramos entre Florencia y Siena en comunas como Villamagna y San Vivaldo. De entre todas estas ciudades-fortalezas las que mas me agradó por su buen estado de conservación y por su armonía ha sido Volterra. Encaramada en lo alto de una meseta rocosa con apenas 11000 habitantes hoy. La implantation etrusca la convirtió en un polo importante de intercambio comercial hasta el momento de pasar a manos de Roma.Despues de comer una excelente “pizza al taglio” y un riquísimo helado damos marcha atrás para regresar hacia el norte, a la Azienda Agroturística donde alojamos. A la salida de Volterra el tiempo cambia por un brevísimo instante para mostrarnos una fantástica puesta de sol por entre negras nubes cargadas de agua. Detenemos los vehiculos en una curva para hacer algunas fotos.

Llegamos para encender por primera vez la chimenea y comer un buen plato de “pasta e pommodori”, bien regado con dos botellas de un excelente Chianti Superiore. Quiero aclarar que viajo con mis hijos ya adultos, por lo que somos 7 personas. Esto es por lo de las dos botellas de vino.

Cuarto día.

Una decisión tomamos debido a que el tiempo se ha echado a perder bastante: ir a Florencia a pesar que ya conocíamos y no teniamos deseos de darnos un plantón esperando que avanzara la fila a la entrada de la Galería Uffizi.Como es sabido esta Galeria contiene una de las mas antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.Para visitarla se necesitan horas y mas vale dejarlo para una visita de la ciudad de Florencia durante varios días.

En realidad fue el día menos productivo y quizas también uno de los mas cansadores.Habiamos conducido por pequeñas rutas guiados por un GPS que no siempre elegía los caminos mas rápidos, por lo que nos dimos mas de una vuelta inútil.

Un buen almuerzo y nos lanzamos al asalto de los Jardines de Boboli.Yo tenía buenas referencias y la vez pasada (algunos años hace) saliendo del Palacio Pitti no había podido visitarlos.Quedamos un poco decepcionados ya que muchos lugares estaban en trabajos y nos quedamos con la impresión de bastante descuido en la mantención de lo que se sabe fué la base para la construcción de todos los jardines de Europa incluso Versailles.El lugar es vasto y se debe contar con varias horas para visitar sus 320.000 metros cuadrados.

El resto del tiempo fuimos a recorrer el centro de Florencia desde el Ponte Vecchio hasta la Catedral (Duomo) y la Plaza de la Signoria, donde aprovechamos de saborear un exquisito helado como solo los italianos poseen la ciencia de fabricar. Poseen otras ciencias también ,como la de fabricar accidentes de tráfico,un excelente café, buenos clubs de futbol y hermosisimas mujeres ademas de ropa muy elegante, una horrible televisión y la mejor cocina del mundo.

Viajar a Italia es siempre atractivo, porque tiene tanta riqueza cultural y paisajística que no defrauda nunca. Si hay una región que merece la pena conocer, es la Toscana. Está formada por varias provincias: Florencia, Livorno, Luca, Pisa, Siena, Massa-Carrrara, Lucca, Arezzo, Grosseto y Pistoia, siendo la capital, Florencia. Todas y cada una de las ciudades y pueblos que forman esta región, tienen una gran belleza natural y arquitectónica, lo que convierte a la Toscana en una región muy visitada.

Todas las ciudades son de tamaño medio-pequeño y se pueden visitar perfectamente a pie. Casi todas las ciudades tienen serios problemas de tráfico, por lo que lo más aconsejable es viajar en transporte público o bien aparcar el coche en algún parking de las afueras y recorrer las calles andando, ya que merece la pena pasear por ellas.

En Florencia no debes dejar de visitar el Duomo, sube al “campanile” o a la cúpula, disfrutarás de unas vistas impresionantes. La Plaza de la Signoria es de una belleza singular, el centro neurálgico de la ciudad. Aquí están los Uffizi, un “must” si la pintura es un arte que te inspira. Muy cerca está Ponte Vecchio, el primer puente medieval con arcos segmentados construido en Europa, hoy lleno de antiguas tiendas, especialmente joyerías.

Si eres un apasionado de la Edad Media, no debes perderte Siena, San Gimigniano y Volterra. En Siena visita la Piazza del Campo, donde está el ayuntamiento y la Torre del Mangia, si te gusta la altura sube al atardecer, y disfruta de unas vistas espectaculares. Pasea todo lo que puedas, te sentirás en otra época, ya que la normativa urbana ha conseguido conservar la belleza de la ciudad medieval a lo largo de los siglos. No dejes de visitar el Duomo, otra obra que no te dejará indiferente.

San Gimigniano está a unos 45 kilómetros de Siena, y es otra ciudad que merece la pena conocer, ya que es el Manhattan medieval, con 14 torres en la actualidad, en el pasado tuvo más de 70. Las familias más importantes erigían las torres y dependiendo de su rango la altura era mayor o menor. San Gimigniano te parecerá un parque temático, por sus preciosos edificios, palacios y calles empedradas de gran belleza.

A tan solo 30 kilómetros, está Volterra, un pueblo que tuvo gran protagonismo durante la lucha en la Edad Media entre Siena y Florencia. Disfruta de esta villa amurallada, con callejuelas y rincones con más de 2000 años de historia.

Viajar a la Toscana es sencillo, desde varios aeropuertos españoles podrás conectar con sus principales aeropuertos: en Florencia el Aeropuerto Amerigo Vespucci y en Pisa el Aeropuerto Galileo Galilei. La tarea será todavía más fácil si dispones de alguna de las aplicaciones de vuelos para Android, en tu dispositivo móvil. Compañías como Iberia, Air Europa, Vueling, Brittish Airways o Air France ya disponen de aplicaciones para tu smartphone, que simplifican al máximo la búsqueda y reserva de vuelos online. Podrás planificar tus viajes cómodamente desde el móvil, obtener información actualizada y al instante sobre cambios, conexiones, e incluso usar tu dispositivo móvil como tarjeta de embarque en los aeropuertos que estén adaptados.

Viaje por Londres y Roma

Un viaje a los dos sitios que siempre quise viajar, Londres y Roma, planeado en poco tiempo, pero con buenos resultados

La cultura y la historia siempre han estado marcadas en mi vida, conocer nuevos sitios y aprender un poco más de su pasado es algo que me encanta, sin embargo hasta hace muy poco mi deseo de conocer Londres y Roma era tan solo un deseo.

No tenía planeado visitar algún lugar fuera de Perú, pensaba viajar para Arequipa, Cusco, Puno y finalmente Bolivia, sin embargo las cosas se fueron dando, repartición de utilidades y demás asuntos laborales que al final me hicieron recapacitar y finalmente planear este viaje que tanto había esperado.

Todo el papeleo prefiero no explicarlo ya que me pasaría mucho rato escribiendo, básicamente entre al internet, abrí google y escribi frases como: Roma vacaciones, viajar a roma, travel to roma, Viajes Roma, travel to London, y cuantas combinaciones puedan imaginarse para encontrar tarifas, hoteles y todo lo necesario, hablar con algunas agencias aquí en Perú y ya.

EL viaje se dividió en dos fases, Londres y Roma, en Londres el hotel no estaba nada mal, lo que sí, camine a todos lados con un paraguas en la mochila, mi mapa de la ciudad en una mano y mi cámara fotográfica en la otra (lo del paraguas me recomendaron los del hotel), los lugares más impresionantes fueron definitivamente el Museo Británico (sencillamente genial, muy por encima de mis expectativas), el museo de historia natural (una genialidad arquitectónica), La torre de Londres (primera vez que entraba a un castillo, todo un sueño) y el planetario.

Tras unos días de estadía visitando los lugares que me recomendaban era momento de alistarse de nuevo y partir, descargar las fotos a la laptop (portátil), cargar las baterías de los aparatos electrónicos (como cada noche) y descansar para la siguiente parte.

Roma fue tal como lo imaginé, nunca olvidare cuando vi por primera vez el coliseo romano, wow, no hay otra palabra para describirlo, pensar que fue construido incluso poco antes de cristo y hasta ahora está allí, obviamente no en el esplendor pasado pero sigue allí, una vez dentro muros y muros de historia a ambos lados, arcos al costado, una obra colosal sin lugar a dudas, Roma une tanto el pasado como el futuro, a pocos metros del coliseo la gente está comprando, trabajando y demás, increíble cómo convergen las eras.

Al final era hora de regresar, no sin antes haber aprendido y logrado muchas cosas, entre ellas, y tal vez la más importante, fue el aprender a usar el internet como medio de apoyo, escribir London travel, viajes Londres, London vacaciones, travel to London y demás te abren puertas a diferentes opciones, lo mejor es agotar todas las ideas y buscar entre las mejores opciones que encuentres para poder ahorrar y disfrutar plenamente, segundo: es casi imperativo llevar algún dispositivo del cual poder comunicarse mientras estés fuera, la laptop me ayudo muchísimo para poder guardar las fotos y comunicarme con la familia y amigos, tercero, gracias a dios hablo inglés, sin este idioma casi nada hubiera sido posible.
Hora de regresar, tomar una cerveza en el aeropuerto y a embarcarse de regreso de la que hasta ahora fue, la mejor experiencia de mi vida.

Hacer Esquí en las Dolomitas de Corvara (Italia)

VIAJE DE VIELHA A CORVARA

AUTORUTE

Después de las consultas en Internet y los preparativos propios de unas vacaciones de esquí, empezamos el viaje el sábado a las 15:15 horas y por delante mil cuatrocientos kilómetros. Coche cargado mirada del gitano y muchas ganas…El viaje transcurre con toda normalidad por carreteras y autopistas francesas, hasta llegar a Mónaco, donde decidimos continuar viaje sin parar a dormir. Dimos un paseo panorámico con el coche. Quizás lo que más nos sorprendió fue el casino con sus lujosos coches y las princesas con sus vestidos.

Continuamos ruta y entramos en Italia sobre las once de la noche. En Ventimiglia, dimos cuenta de la tortilla de patatas que nos habíamos y una extraordinaria ensalada. Con la tripa llena nos entró sopor y en la misma gasolinera que repostamos, cutre donde las haya, aparcamos el coche para echar una cabezada. Un golpe en la rodilla, el frío, la mala postura y el ruido de un autobús calentando motores, nos hicieron emprender la marcha.

Hicimos una visita panorámica a Génova, pero esta involuntaria, tras pasarnos el cruce a Milán. Después de varios errores y equivocaciones en Génova, tomamos una carretera que se le atragantó al conduct@r. La peruana (GPS) se volvía loca.

AUTOESTRADA

Una vez recuperada la “autostrada“, paramos a tomar café y, ahora sí, pudimos echar una cabezada hasta el bonito amanecer, (por cierto, cambio de hora), que nos proporcionó el sol y la niebla.Tranquilidad en la carretera por lo intempestivo de las horas de un sábado, hasta que llegamos al Lago di Garda donde la peruana se volvió loca otra vez. Después de una parada para reponer fuerzas intestinales, más tortilla, más ensalada y queso, ya dejamos la autopista, para introducirnos en una carretera por unos parajes tan bellos como impresionantes. Entramos en los Dolomitas.

Nuestra primera impresión fue la novedad de un paisaje de montañas tan distinto a los que conocemos. Ralentizamos el viaje y fueron numerosas las paradas para extasiarnos de las vistas que teníamos ante nosotros, y hubo por supuesto, innumerables fotografías.Por fin, Corvara a la vista, creemos que se alegró hasta la peruana. Llegamos a nuestro destino Casa Mugun y aparcamos y tomamos posesión de nuestro coqueto apartamento, a primera hora de la tarde.

Después del consiguiente descanso y duchas, salimos de patrulla de reconocimiento llegando hasta la oficina del Ski Pass, donde adquirimos los pases, uno de maestro (- 30%) y el otro normal. Luego saludamos al director de la escuela de esquí que sólo quería poco trabajo y mucho dinero. Después de unas compras y unas cervezas compartidas con una pareja peruana de verdad. La temporada aquí, como en el Valle de Aran, está a punto de “chusarse“. Volvemos al apartamento, merecido descanso.

1er día de esquí: SELLARONDA

Después del desayuno acelerado por no perder el autobús, nos dirigimos a pistas y empezamos el recorrido por la Sella Ronda (sentido naranja en sentido de las agujas del reloj). Compartimos la telecabina con profesores que estaban haciendo curso para acabar de titularse.

Al salir de la cabina nos siguió impresionando el paisaje, esta vez desde las alturas blancas. Seguimos subiendo en un telesilla y ya iniciamos el primero de los que iban a ser una serie de descensos que nos parecían que no se podían superar. El primero, y para empezar una pista negra. Estuvimos bajando muchos metros de desnivel y llegamos a Arabba… después de siete horas, con alguna parada y salida de recorrido y repetición de alguna pista, llegamos de nuevo al punto de partida, Corvara.

Este recorrido a través de la Sella Ronda, lo podríamos calificar como una de nuestras mejores experiencias de esquí.

Acabamos la jornada celebrándolo con una sesión de spa, enoteca, y acompañamos la cena con la Gran Dame (viva Valencia).

2º día de esquí: MARMOLADA

Iniciamos la jornada de esquí haciendo el mismo recorrido del día anterior hasta llegar a Arabba, donde nos desviamos hacia Marmolada. Tomamos el teleférico y después de unas buenas bajadas llegamos hasta Malga Ciapela a 1446 m y tres teleféricos seguidos nos llevan hasta los 3342 m, la Marmolada. Nos esperaban más de doce kilómetros y sus casi dos mil metros de desnivel ininterrumpidos de descenso. Nos ha gustado tanto, que repetimos. Nos quedamos después esquiando en la zona de Arabba gozando de la amplitud, inclinación y calidad de la nieve de sus pistas, hasta que se nos hace tarde para regresar en hora a Corvara. La llegada, la hacemos por unas pistas amplias, entre unos impresionantes abetos.

Después del merecido descanso, salimos a las compras pero …. Todo chiuso. Son las siete de la tarde y parecemos dos marcianos en el pueblo. No hay nadie más paseando por ahí. Regresamos a casa y cenamos, es entonces cuando decidimos ponernos a recapitular el transcurso de este viaje. Mañana mas…

3er día de esquí: VAL GARDENA

Hoy ha sido el día de las decisiones equivocadas. Llegamos a la conclusión, de que cuando te equivocas en la primera, el resto, vienen solas.

Empezamos sin poder conectarnos con Internet para escuchar las noticias de la mañana, mientras nos preparamos. La cafetería donde solemos desayunar, junto a la parada de autobús que nos lleva a pistas, estaba cerrada, pero además perdemos el autobús y sin desayunar decidimos caminar diez minutos hasta los remontes. Ya en la primera telecabina, notamos que los árboles se movían más de lo que nos hubiera gustado ya que al salir notamos cierto frío que no habíamos previsto. Pensamos incluso en regresar a casa y abrigarnos como es debido. Parecemos nuevos. Decidimos seguir y como de era de esperar, el día no mejoró demasiado.

Cuando iniciamos el primer descenso camino de Selva, se rompe el maleficio, ya que disfrutamos de unos fantásticos descensos por las pistas de Val Gárdena, incluidas las pistas de Copa del Mundo, las cuales bajamos a algo menos de velocidad que los participantes. En una de estas, una persona nos llama la atención con gritos. Paramos alarmados, pensando que teníamos bronca con algún guiri de los que por aquí abundan, y resulta que era un empleado de Pachá-Baqueira, que había visto el traje de la Escuela. Subimos el huevo con ellos y nos dice que está con unos amigos, uno de los cuales, es conocido de Baqueira. Después de estas bajadas, tomamos la decisión de coger uno de esos trenes que atraviesan la montaña accediendo a su parte más alta. La espera fue interminable, por lo menos, unos veinte minutos.

En esta parte de la estación disfrutamos del paisaje y, cómo no, de unas bellas bajadas, una de ellas de diez kilómetros y medio por unos parajes preciosos, pasando de la alta montaña hasta introducirnos en bosque de abetos y cascadas heladas. Una vez llegamos a Ortissei, (capital de la Comarca), tomamos un café servido por unos simpáticos argentinos de ascendencia española. Teníamos que atravesar la población de lado a lado y nos sorprendió que para ello hubiera un túnel con sus cintas transportadoras, como en los aeropuertos y escaleras mecánicas que subían y bajaban, como en El Corte Inglés.

Seguimos con nuestras decisiones y nos dirigimos a la zona de Alpe di Siusi, una zona súper bonita, un llano a dos mil metros, y remontes del siglo pasado, tipo Hurat deth Bó. Vemos por todos los horizontes, unas amenazantes nubes negras y un viento que las mueve y nos mueve. Fenomenal para nuestra indumentaria de primavera. Nos paseamos por todos los remontes sin apenas descensos, hay que decir que nos encontramos algún telesilla moderno y con capota. Llegamos al punto Saltria donde tenemos que esperar media hora a un autobús que nos traslada a Monte Pana, en Val Gárdena. El traslado dura más de media hora y nos cuesta cinco euros, por una pista forestal sin asfaltar pero muy bonita por el interior de un bosque de grandes abetos.

Tomamos el telesilla Monte de Pana, donde una suiza con un perfecto español, nos da buena conversación. Aunque es tarde ya, disfrutamos de unas buenas bajadas e incluso repetimos alguna de ellas. Iniciamos el largo descenso desde el Paso Sella hasta Corvara esquiando solos por la pista. Tan solos que cuando llegamos al último telesilla, vemos como lo “chiusan“. Genial… Nos tenemos que buscar un senderito con algo de nieve para llegar a la estación. No nos sale mal del todo aunque con pequeñas remadas, había algo de descenso. Como teníamos tiempo, tomamos una cerveza junto a la escuela de esquí, y justo cuando nos dirigimos hacia el autobús, lo vemos pasar. Otra vez andando, esta vez, en dirección a casa. Cogemos el coche, nos vamos a hacer unas compras y regresamos al hotel donde nos premian ampliando el horario del SPA que ya había cerrado.

Cena, masaje (algunos), oración, despedida y cierre de ojos.

4º día de esquí: DE VAL GARDENA A CANAZEI Y BELVEDERE

Nos desplazamos en coche hasta Selva donde iniciamos una bonita jornada de esquí disfrutando de las pistas que ayer nos gustaron. Así pasamos gran parte de la mañana y nos dirigimos hasta la zona del Passo de la Sella. No hemos aprendido. Hoy también hace más frío de lo esperado. Tenemos la suerte de que estamos rodeados de nubes, pero por donde nosotros estamos, el sol se deja ver de vez en cuando. Disfrutamos de unas bajadas estupendas hasta que el hambre, nos hace parar en un pequeño refugio enclavado en un paraje espectacular. Aprovechamos y nos damos un homenaje. Penne Selva. Una pequeña cabezada apoyado en la cálida madera del refugio y vuelta a Selva.

Nos encontramos de nuevo con la gente de Aran y hacemos una bajada con ellos. Les enseñamos los encantos de alguna pista (Castel Gárdena), y los despedimos. Nos dirigimos esquiando al centro de Selva donde después de dar una vuelta por las tiendas del pueblo, finalizamos la jornada de esquí. Aunque este día no ocupe muchas líneas en nuestro diario, ha sido un excelente día de esquí.Estamos calentando el Magret… Mañana más y si puede ser, mejor.

5º día de esquí: GRAN RUTA DE LA SELLARONDA

Podríamos definir el día simplemente con “La Gran Esquiada”. La explicaremos. Eran las 8’45h, el cielo estaba raso y la temperatura muy fría, cuando tomamos el primer remonte y nos dirigimos a una zona de Alta Badia que no conocemos y, como todas, bonita o preciosa, como queráis. Regresamos a Corvara para hacer la orgásmica pista de La Sonrisa, bajando desde El Vallón 2550 a Corvara 1568. ¡Mil metros, con negras y rojas!

Desde ahí nos vamos a Arabba ( la capital no es Vitoria ), nos hacemos tres bajadas envidiables desde Porta Vescovo 2478 hasta Arabba a 1602. Acabamos hechos polvo. Nos dirigimos a la zona de Canazei, recreándonos en las mismas bajadas que ayer. Desde allí, ya entramos en la zona de Val Gárdena. Después de unas buenas bajadas oliendo a quemado y con las ranas en el estómago, hacemos una parada en un refugio de los típicos de esta zona, por supuesto precioso a nuestro nivel (muy mono e ideal de la muerte sería en BaBé). Tras unas patatas fritas, que hoy si pagamos, y unos paninis y por supuesto dos birras, nos ponemos los esquís, más que deslizarlos los arrastramos por el cansancio de la mañana y el sopor de la tarde. Nos hacemos unas bajadas por las pistas de la Copa del Mundo, intentado emular al Hermiteitor, pero nos quedamos muy lejos.

Tomamos el camino (remontes), y regreso hacia casa. Al cambiar de vertiente la nieve estaba francamente transformada, después de haber disfrutado de una buena calidad durante todo el día por las bajas temperaturas.

Una vez en Corvara, algunas compras de última hora, hacer maletas, cargar el coche, se están cociendo los espaguetis, y… mañana viaje de regreso.Aquí finalizamos el diario, esperando que el regreso sea normal, sin los anecdóticos incidentes que nos hicieron perder tiempo al venir.