Al llegar a Japón lo primero que te sorprende es lo moderno de sus construcciones y lo congestionado de sus calles, toda la gente va y viene a ritmo acelerado y tu eres uno más confundido entre la multitud, en el primer momento se siente aterrador ver tanta gente todos tan apurados y todo lo que esta alrededor tuyo está en japonés, casi no hay traducciones al ingles en las calles o en las estaciones de trenes, felizmente tuve a alguien que me acompañó en el viaje porque de otro modo seguro me daba media vuelta y regresaba.
Tokyo es la ciudad capital de Japón, muy moderna y peculiar, tiene de todo y es hasta sorprendente toda la tecnología que se puede ver en esta ciudad en varios aspectos, desde la publicidad en las calles y edificios hasta los objetos más sofisticados que llevan consigo los japoneses.
Pero a pesar de todo lo moderno, Japón guarda muy bien su tradición, es una cultura muy religiosa y devota a sus costumbres, prueba de ellos son los cientos de templos que hay alrededor de todo el país, los denominados Shrines, también tienen ‘casas de té’ donde se acostumbra realizar la ceremonia del té, muy conocida en este país. No solo hay japoneses, sino personas de todas partes del mundo que llegan aquí por diferentes razones, trabajo, estudio o vacaciones, de cualquier forma Japón tiene mucho qué ofrecer al visitante.
Fuera de toda su belleza, de todo el desarrollo que han conseguido los japoneses a base de esfuerzo, a pesar de todo esto Japón ha sufrido mucho, tiene una historia muy triste detrás de toda esa opulencia que muestra ahora, es la historia de los dos ataques atómicos de los que fue victima este pais, como si no fuese poco con la cantidad de tormentas, incendios y guerras civiles que azotaron Japón, la gente ha sabido ingeniárselas para salir adelante.
Hiroshima y Nagasaki han sido las dos ciudades victimas de la bomba atómica en el año 1945 en la Segunda Guerra Mundial, es algo que no se ha podido borrar en la memoria de los habitantes de este pais ni tampoco de la memoria de todos los seres humanos que estan en contra de la guerra.
Lo que a mi casi me llena los ojos de lágrimas, ha sido visitar el Museo de la Paz de Hiroshima, todo el Museo está dedicado a mostrar las consecuencias que trajo consigo el ataque de Estados Unidos y la bomba atómica lanzada en esta ciudad. Las imágenes son poco mas que espantosas, gente mutilada, quemada y la ciudad completamente destruida. Miles de personas murieron instantáneamente y muchas otras horas después y a consecuencia de la radiación y otras enfermedades.
Me causa mucha tristeza tener que hablar sobre el tema y tener que recordarle a la gente lo que ocurrió ese año, pero si lo hago es porque considero que es algo que jamás debe repetirse por las razones que fueran no hay motivo suficiente para este acto, ni Japón ni ningún otro país merece este castigo. Ahora hay muchos parques y monumentos en honor a las victimas del ataque alrededor de Hiroshima y lo mismo sucede en Nagasaki.
Afortunadamente, el tiempo pasa y las heridas sanan, Japón ahora es uno de los paises mas desarrollados a nivel mundial y sus logros son reconocidos por todos. Si quieres conocer a fondo este pais, lo que no debes perder es la visita a uno de sus templos, hay muchos de donde escoger y también debes ir a un teatro tradicional porque en ellos se muestra danzas y ceremonias que realizan los japoneses en determinadas fechas.