Muchas veces he leído los consejos de viajeros que dicen que un dia en Liam es mas que suficiente. Yo no les hice caso porque tenia referencias que esta ciudad tiene mucho que mostrar, asi que entre a Internet y empece a buscar alojamiento y me di con la sorpresa que Lima tiene lo que se llama “vacation rentals”. Asi que empece a escribir a los avisos y me encontré con unos departamentos en Miraflores, que es el distrito turístico de Lima que esta al borde del océano Pacifico y tiene playa !!!
Me pidieron que enviara 100 dolares de garantía reembolsable y me asegure el departamento de un dormitorio. Me enviaron un taxista de confianza que me cobro US$20 por esperarme en el aeropuerto y me llevo a un departamento encantador, en el centro de Miraflores.
Fue la mejor decision que pude haber tomado. Tenia la libertad de levantarme a la hora que quisiera, calentaba mi desayuno en una cocina completa y salia a la busqueda de city tours. He conocido la ciudadela de Pachacamac de la epoca de los incas, la Huaca Pucllana en Miraflores.
Pot otro lado, el city tour del centro histórico fue muy, pero muy interesante. Me senti transportado a la epoca virreynal. Este tour lo tomé ampliándolo al Fuerte del real Felipe en el puerto de El Callao que me hizo revivir la época de los piratas y de la liberación de los peruanos de los españoles, ademas de la guerra con Chile.
Luego, en otra visita, me llevaron a conocer las Maravillas del Agua, un festival de fuentes de agua con luces y música que nunca había visto. Fue una experiencia muy vibrante. De verdad la recomiendo. Funciona a partir de las 6 p.m. y solo algunos días, generalmente los fines de semana.
Ni hablar de las compras. tenia el mercado de artesanías más grande a la vuelta del departamento que alquile. También estaba cerca de Larco Mar que es un moderno mall a las orillas de un barranco que da al mar. Como era verano, pude tomarme un delicioso pisco sour con un atardecer sobre el mar que para qué les cuento, mientras observaba a la gente surfeando en la playa de abajo y haciendo windsurfing sobre los arrecifes.
Me anime por consiguiente a ir a la playa de Miraflores, que es de piedras, pero con gente muy simpática, entre ella, los surfistas. Me dicen que las playas del sur son espectaculares. La proxima vez voy a planear una visita a estas playas. Una semanita me quedo corta.
En las noches me iba a uno de los casinos de Miraflores, luego a una discoteca a conocer gente.
Una de las cosas que mas disfruté en este viaje fue la comida peruana. En Miraflores tenia cerca muchos restaurantes para escoger. Se nota que a los peruanos les gusta comer en la calle, como dicen ellos, es decir prefieren comer fuera de casa. Probe de todo, tanto en los restaurantes, como comprando en los supermercados, dulce, salado, frutas, verduras, en fin… Terminé cargando 2 botellas de buen pisco peruano para mis amigos en casa !!!
Estoy convencido que voy a regresar, pero voy a escoger algunas temporadas especiales. Quiero volver en octubre para ver una Corrida de Toros que me dicen que es muy bonitas, quiere ver como es la Procesión del Señor d elos Milagros y quiero visitar la zona alta de Lima: Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia, que he leído tiene un clima totalmente diferente a la ciudad de Lima y solo a una hora de Lima.
Una aventura fascinante por uno de los pocos pulmones del mundo. Viaje de 7 días por Paucartambo, Cusco, Manu, Kosñipata, Boca Manu (Perú).
Nuestro viaje comienza en la famosa ciudad del Cusco (tierra de incas), muy temprano por la mañana abordamos el bus que nos llevará hacia un lugar llamado Bosque Nublado, llamado así porque este espacio esta nublado todo el tiempo. Durante el viaje pasamos por varios pueblitos típicos andinos, también observamos algunas ruinas pre-incas, hasta llegar a un lugar llamado Acjanaco, que es el punto de inicio de la Reserva de Biosfera del Manu. El clima es muy frío; y el lugar es propicio para apreciar la belleza del valle del Kosñipata en todo su esplendor y también cuenta con algunas trochas que son buenos lugares de observación de flora y fauna; ahí degustamos de un delicioso almuerzo, luego continuamos rumbo al albergue donde pasaremos la noche.
Durante el trayecto apreciamos el cambio de los diferentes pisos altitudinales, desde los Andes hacia los bosques húmedos. Esa noche pernoctamos en el albergue Cock of the Rocks.
El Segundo día nos despertamos muy temprano por la mañana y nos dirigimos a un observatorio, donde tuvimos la oportunidad de apreciar un espectáculo natural, la danza del “Gallito de las Rocas”, danza que realiza el macho para cortejar a la hembra.
A continuación tuvimos la oportunidad de apreciar los alrededores donde observamos una gran variedad de aves, monos y con un poquito de paciencia y espera silenciosa, el oso de anteojos. Continuando con nuestra travesía nos dirigimos en bus a una zona denominada Atalaya, donde abordamos una embarcación y navegamos por el rió Alto Madre de Dios hasta llegar a Boca Manu, ahí nos alojamos en un albergue rústico.
Al tercer día nos levantamos muy temprano, para aprovechar cada minuto de nuestra estadía en este impresionante lugar, y exploramos los alrededores, abordamos nuestras canoas motorizadas y navegamos por el río Manu con destino a nuestro campamento “Wildlife tented camp” que esta cerca al famoso Lago Salvador; durante el viaje por el río apreciamos una gran variedad de aves, ronsocos y caimanes.
Al llegar al campamento nos acomodamos en las habitaciones, cenamos y luego salimos a dar una caminata y observar la naturaleza.
El cuarto día visitamos la Cocha Salvador donde tomamos una canoa para observar una gran diversidad de aves y, también, a los juguetones y carismáticos lobos de río, especie en peligro de extinción. Luego, caminamos por las trochas por diferentes tipos de selva en busca de las variadas especies de monos que habitan en el Manu.
El quinto día temprano por la mañana, partimos en nuestros botes hacia el albergue Manu Wildlife Center. Luego exploramos la comunidad de Boca Manu donde se trabaja con la madera que se recoge del río. Por la tarde, exploramos algunas trochas que se encuentran alrededor del albergue y después de la cena, nos dirigimos hacia la famosa Collpa de Tapires. Durante el trayecto escucharemos los ruidos nocturnos de insectos y sapos especialmente activos por las noches. En la Collpa de Tapires descubriremos una plataforma especialmente preparada para poder observar a estas curiosas criaturas, los mamíferos más grandes de Sudamérica, que visitan la Collpa para comer lodo.
El sexto día empieza antes del amanecer, para dirigimos hacia la única y más grande Collpa de Guacamayos y Papagayos en el área del Manu. Desde un escondite es posible observar y fotografiar cientos de papagayos de mediano y gran tamaño, así como los guacamayos de color rojo y verde que llegan a comer en dicha Collpa. Por la tarde, luego del almuerzo, visitamos uno de los dos lagos que se encuentran en ese área, allí encontramos una gran diversidad de aves, incluyendo el Shansho, ave de figura prehistórica, así como también los más grandes lobos de río. Después de la cena tuvimos otra oportunidad de visitar la Collpa de Tapires.
El último día, luego del desayuno navegamos por el río Manu con destino al campo de aterrizaje de Boca Manu para abordar una avioneta que nos llevaría de retorno a la ciudad del Cusco.
Fueron 7 días inolvidables de vegetación, aventura y encuentro con la naturaleza. Despues de volver del Manu me sentí muy extraño al ver la ciudad y toda la contaminación que hay en ella. No sé que nos depara el futuro pero, si no cuidamos lo pocos “pulmones” que nos quedan en el mundo, estoy seguro que nada bueno.
Fue en Fiestas Patrias de 2016 que junto a dos amigos, Alberto Rodrigo y Felpe Sagra, tomamos nuestras bicicletas y nos fuimos a la sierra de Lima, al pueblo de Canta que se encuentra ubicada al noreste de Lima, en el kilómetro 105, en el valle del río Chillón, a unos 2800 msnm. Tomamos la Av. Tupac Amaru y llegamos hasta el limite de la ciudad, allí fue donde comenzamos a pedalear, ya que por lo denso del trafico era un poco peligroso salir en bicicleta desde nuestras casas.
Por diversos motivos no pudimos salir temprano y recién a las 2 de la tarde iniciamos esta pequeña aventura. El camino es todo asfaltado, al principio es completamente plano. Teníamos planeado llegar hasta el pueblo de Yangas, lugar donde pasaríamos la primera noche. Hacia buen tiempo, el día estaba soleado y teníamos muchas ganas de pedalear. Durante gran parte de este tramo, la carretera esta rodeada por cultivos de pan llevar, se podía ver a la gente trabajando su tierra y algo de ganado.
Luego de dos horas de camino, llegamos a Yangas, algo cansados, buscamos un lugar donde comer algo y luego de preguntar donde podríamos pasar la noche, la señora del restaurante nos dijo que ha una cuadra había una casa en la que podíamos alojarnos, así que fuimos y preguntamos, salió una persona la que nos dijo que si podíamos quedarnos, así que nos acomodamos en un cuarto. Por la noche no había nada que hacer, comimos y estuvimos conversando en la terraza de la casa sobre que es lo que haríamos los próximos tres días.
Nos levantamos muy temprano y salimos rumbo a Canta, pasamos por Santa Rosa de Quives, lugar donde vivió Santa Rosa de Lima (Patrona de la ciudad de Lima y de las Filipinas), en este lugar se encuentra la Hermita donde Santa Rosa pasaba horas rezando. Todos los 30 de agosto que se celebra su día, este lugar se llena de fieles que vienen de todas partes para rezarle y pedirle que les conceda algún deseo o milagro.
A partir de este punto el valle comienza a cerrarse un poco y la carretera inicia un paulatino ascenso. El siguiente pueblo que pasamos fue Yaso, donde según dicen existen 100 balcones, aquí comienza el camino de tierra. Dejamos atrás Yaso y continuamos subiendo, la carretera cada vez se iba poniendo mas sinuosa y la pendiente mas pronunciada. Por fin luego de algunas horas en la bicicleta divisamos Canta en lo alto de un cerro, aun nos faltaba la ultima subida de unos 5 Km para llegar. Seguimos adelante y entramos a Canta acompañados de una ligera lluvia.
Dimos una vuelta por su plaza y sus calles, como era feriado había bastante gente que había venido. Luego de comer, nos fuimos a un albergue que se encontraba en la entrada de Canta, donde dormiríamos, como los cuartos estaban copados por la alta demanda de turistas, nos dijeron que el único techo que nos podían ofrecer era un deposito, por lo que lo tomamos. La noche fue tranquila, la pasamos en la fogata contemplando el cielo estrellado, conversando con los otros huéspedes y tomando algunas cervezas.
A la mañana siguiente subimos a Canta para desayunar, luego visitamos los pueblos de Pariamarca y San Miguel, bajamos a Obrajillo, un lugar para acampar que se encuentra al lado del Río Chillon. Quisimos ir a las ruinas de Cantamarca, pero el tiempo nos gano por lo que tuvimos que dar vuelta y regresar a Canta, ya con el sol por esoconderse retornamos al hospedaje pero por otro camino opuesto al principal, que termina justo enfrente del hospedaje. Justo al finalizar este camino se encuentra un antiguo puente de calicanto, al parecer colonial.
Por la noche, cenamos, estuvimos en la fogata y nos acostamos temprano ya que al día siguiente teníamos que retornar a Lima y nos esperaban cerca de 80 Km de recorrido, aunque eran de bajada, igual era un tramo largo. Finalmente a las 3 de la tarde llegamos cada uno a su casa.
Choquequirao es uno de los descubrimientos culturales y arqueológicos más recientes en Perú y una gran alternativa turística.
Salida de Abancay y Llegada a Qiunalla
Comenzamos el viaje en la ciudad de Abancay – Apurimac, decidimos tomar la segunda ruta que lleva a Choquequirao y contratamos un auto que nos llevase hasta “Qiunalla”, en el pueblo más cercano a la ciudadela, partimos a las 2 de la mañana y al cabo de unas 3 horas llegamos a nuestro primer destino donde una llovizna nos dio el susto de no poder continuar con nuestro viaje, afortunadamente termina después de 20 minutos y poco después las nubes se retiran y nos permiten disfrutar del paisaje con un nevado de fondo. En este pintoresco pueblo, que se ve como un auténtico lugar de los andes peruanos, se encentra un mirador espectacular en el que uno puede ver gran parte del Cañón del Apurimac. Quinalla se encuentra a una buena altura del cerro y curiosamente nuestro destino final se encuentra a una altura similar pero en el cerro opuesto. Además, desde aquí se puede ver todo el desafiante trayecto que se tiene que seguir.
Descenso al Río Apurimac
Son casi las 7 de la mañana. Luego de deleitarnos con la vista desde lo alto del mirador de Quinalla comenzamos nuestro descenso al “Río Apurimac”, a lo largo de este descenso se aprecia de mejor manera el “Cañon” y se nos va revelando una simpática catarata que baja una gran parte del cerro. A unos 15 minutos de llegar al río nos encontramos con la “Ascienda San Ignacio”, bueno, con lo que queda de ella. Nos dicen que en esta antigua ascienda se molía caña de azúcar, aún pudimos ver los restos de las máquinas que usaban y el mecanismo con el que funcionaban, ahora ya deteriorados por el tiempo.
El descanso y almuerzo
Llegamos al río Apurimac y son alrededor de las 12 de medio día, se nota un poco del cansancio de algunos del grupo y decidimos darnos un descanso. Aquí hay una pequeña estación en el que uno puede refugiarse del sol intenso e incluso darse un baño en las duchas para refrescarse del sofocante calor característico de una quebrada. Aprovechamos el hospitalario lugar para almorzar y prepararnos para un ascenso realmente desafiante.
El interminable ascenso
Arribando a las 2 de la tarde comenzamos el segundo tramo de la caminata, el sol se muestra implacable pero el tiempo es otro gran enemigo, tenemos que partir, las referencias nos dicen que llegaríamos al anochecer. Cruzamos el río a través de un puente y comenzamos el ascenso. Tan pronto comenzamos a subir nos vemos impresionados por el camino a seguir, éste es de roca, angosto, empinado y, literalmente, al borde del abismo. Esta parte es un tanto peligrosa pero se han colocado algunas barandas metálicas en los tramos más riesgosos. Uno destila un poco de adrenalina y esto hace más interesante el viaje. Conforme ascendemos el tramo riesgoso desaparece pero el camino continúa empinado, el sol golpea con todas sus fuerzas y pone a prueba toda nuestra resistencia. A lo largo de este interminable ascenso se puede ver la catarata y también el mirador de Quinalla en el cerro que descendimos así como el resto del maravilloso paisaje. El sol se va retirando y comienza a oscurecer, aún estamos a una hora y media de nuestro anhelado destino.
Camping en la estación final
Alrededor de las 7 de la noche, finalmente, arribamos a la estación de Choquequirao en el que nos preparamos para cenar y darnos un merecido descanso. El lugar esta lleno de tiendas de campamento con turistas hablando en diversos idiomas.
Ascenso a las ruinas y visita de la ciudadela
A la mañana siguiente subimos algunos metros más, para visitar las ruinas. Pudimos verificar que es un destino turístico realmente prometedor, comparable incluso con, la ahora maravilla del mundo, Machupicchu. Por ahora las ruinas visibles son pocas pero al recorrer el territorio uno no tarda en darse cuenta que aún hay mucho por descubrir, que fácilmente todo el cerro podría estar escondiendo una gran ciudadela. En la ciudadela se pueden ver andenes grandes, una plaza principal, un templo, cuartos de los aristócratas y del pueblo, conductos de agua entre otras cosas. Todo esto aún esta en proceso de recuperación y restauración.
La altura a la que se encuentra permite divisar un panorama realmente impresionante: un gran tramo del Cañón del Apurimac, una cadena de cerros, el nevado Salkantay al fondo, aire fresco… ¡esto es sentirse cerca del cielo!
La ciudad de Puno está ubicada a orillas del Lago Titicaca, a más de 3,800 msnm., en el Departamento que lleva el mismo nombre, en la parte sur-oriental de Perú. Se puede llegar por vía terrestre (como lo hicimos nosotros, desde la ciudad de Cusco) y también por vía aérea hasta la ciudad de Juliaca, que está a solo 30 minutos de Puno. La ciudad ofrece a los viajeros muchos lugares atractivos para visitar y nosotros decidimos emplear el primer día en una visita a las Islas flotantes de los Uros y también para conocer una famosa necrópolis del altiplano.
Para hacer el tour a la Isla de los Uros y Sillustani se puede contratar una de las tantas agencias de viajes que existen en la ciudad, aunque nos recomiendan tener cuidado con algunos falsos guías que pretenden engañar a los turistas ofreciendo servicios dudosos. Nosotros preferimos dirigirnos a una agencia que parece formal y nos registramos para hacer el tour hacia las Islas flotantes de los Uros por la mañana, y visitar el Complejo Arqueológico de Sillustani por la tarde.
Las Islas de los Uros se ubican en el lago Titicaca y están construidas con totora superpuesta (una planta de tallos cilíndricos y sin nudos), en las que todavía habitan algunos pobladores. Sillustani es una necrópolis pre-inca, ubicada a orillas de la Laguna Umayo, al nor-oeste de Puno, que tiene el atractivo de ser considerada como el centro religioso de la Cultura Tiahuanaco.
Las Islas flotantes de los Uros
El bus de la agencia nos recoge a las 9:00 de la mañana y nos lleva al puerto del lago Titicaca donde nos embarcamos en un bote motorizado que tiene una capacidad para 15 personas aproximadamente. El viaje en bote hacia las islas comienza a las 9:30 am. y dura unos 30 minutos. Mientras nos adentramos en el lago, el guía nos narra la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del Imperio Inca.
Cuenta la leyenda que ambos fueron enviados por su padre el Sol y salieron de las aguas del Lago Titicaca con la misión de fundar un Imperio. Manco Cápac llevaba consigo un bastón de oro, que le serviría para hallar el lugar indicado por su padre. Marcharon hacia el Norte y después de una larga travesía, el bastón se hundió en un hermoso valle, al cual llamaron Cuzco (que significa “el ombligo del mundo”) y fue allí donde se originó el Imperio de los Incas.
Las Islas de los Uros son numerosas, desde el bote podemos ver mucha gente en ellas; pero el guía nos dice que la mayoría de estos pobladores viven en la ciudad de Puno y sólo van a las Islas a trabajar, en su principal fuente de ingreso: el turismo.
La experiencia de pisar las islas flotantes es indescriptible, pareciera que fueras a hundirte entre la totora, algunos de nuestros compañeros de tour comienzan a correr y nosotros hacemos lo mismo solo para probar la sensación. El guía nos explica que las islas se renuevan una vez al año, con totora que los pobladores extraen del lago, la técnica es sencilla, solo consiste en poner una nueva capa sobre toda la isla.
La totora es utilizada también para la fabricación de casas, para hacer artesanías y la construcción de botes muy pintorescos, los cuales son utilizados por los pobladores Uros en sus labores de pesca. Es posible dar un paseo en uno de estos botes por un módico precio y algunos de nuestros acompañantes así lo hacen. Nosotros preferimos quedarnos en tierra firme… aunque no es tierra, ni es tan firme.
El guía nos cuenta también (con degustación incluida) que la totora es comestible, nos ofrece un poco y a pesar de no tener un sabor desagradable, solo probamos un bocado. Me pregunto si en realidad los habitantes de estas islas tendrán esta planta como parte de su dieta o sólo la ofrecen a los incautos turistas como nosotros? No me atrevo a indagar, y después de haberla probado, prefiero quedarme con la idea de que sí es comestible :-).
En las islas observamos que existe una escuela y lo que parece ser una oficina de correos. Además muchas casas cuentan con paneles solares, que proporcionan energía eléctrica en medio del lago Titicaca.
Compramos algunas artesanías en el mercadillo de la Isla (puedes comprar prendas de lana de alpaca y adornos hechos de totora, entre otras cosas). También visitamos un pequeño museo de aves oriundas de la zona del Lago.
La visita a las islas dura más o menos 2 horas, luego de las cuales emprendimos el regreso a la ciudad de Puno, donde almorzamos y nos preparamos para el tour de la tarde.
Complejo Arqueológico de Sillustani
Sillustani es una necrópolis de origen pre-inca, ubicada a 34 Km. al Nor-Oeste de Puno, y es allí donde nos dirigimos por la tarde.
El bus nos recoge a las 2:30 p.m. y el viaje dura 40 minutos aproximadamente, la carretera es asfaltada y el viaje muy bonito por los paisajes que presenta la meseta altiplánica. Al llegar, ascendemos a la cima de la meseta donde están ubicadas las Chullpas y la vista es sencillamente impresionante.
Las chullpas son unas construcciones de piedra, con formas cilíndricas y con la asombrosa característica de tener bases con menor diámetro que sus partes superiores. Estas torres son en realidad cámaras mortuorias de los antiguos pobladores de la meseta del Collao, una de ellas llega a medir 12 metros de altura y se muestra imponente en el paisaje. Las tumbas tienen una apertura pequeña, orientada hacia el este, por la cual se supone que introducían los restos del noble. El guía dice que este lugar es considerado la capital religiosa de la Cultura Tiahuanaco.
A unos metros del complejo se encuentra la laguna Umayo, en cuyo centro se encuentra una pequeña Isla considerada reserva ecológica, allí viven vicuñas, tarucas, guanacos (camélidos sudamericanos) y muchas especies de aves. La vista de la isla en medio del lago está rodeada de mucho misticismo, tienes que verlo para comprender porque los antiguos peruanos consideraban como sagrada toda esta zona.
Después de 2 horas y de haber tomado las fotos de rigor, emprendemos el viaje de regreso a la ciudad de Puno, a descansar y recuperar fuerzas para las visitas que haremos el siguiente día.
Una de los departamentos que más ansiaba conocer de mi querido Perú era Amazonas. ¿Por qué? Creo que podría resumirlo en una palabra: Kuélap. Si, la fortaleza de Kuélap siempre me llamó la atención. He odio decir que Kuélap es el “Machu Picchu” del norte peruano y realmente quería comprobarlo. Pero mejor vamos en orden.
Amazonas es un departamento ubicado al norte del Perú en la frontera con el Ecuador. Su capital es la ciudad de Chachapoyas (“la Fidelísima ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoya” así se llama, no lo sabia), que está situada a más de 2300 m.s.n.m. Chachapoyas posee un estilo colonial, y su plaza central es siempre el lugar de más movimiento en toda la ciudad. Durante nuestra breve estadía en la ciudad, encontramos varias construcciones con bastante historia, como El Obispado de la Diócesis de Chachapoyas, y la Casona Monsante, una hermosa edificación de la época virreinal, la cual posee un huerto con más de mil plantas exóticas de todo Amazonas. También encontramos varias iglesias – como no podría ser de otra manera en una ciudad importante durante el virreinato: La iglesia del Señor de Burgos, la iglesia de Belén, la iglesia de la Buena Muerte, etc.
Ya en Chachapoyas supe que, para llegar a Kuélap, tendríamos que movilizarnos hasta El Tingo, un poblado a orillas del río Utcubamba, desde ahí podríamos seguir el camino a la fortaleza de Kuélap. Desde El Tingo, caminamos más de 8 horas por un sendero bastante difícil y escarpado. La caminata fue agotadora, pero definitivamente valió la pena. Los paisajes que paso a paso se abrían ante nuestros ojos eran indescriptibles. Al finalizar el ascenso, y después de horas de camino, unos muros ocres de gran tamaño se alzaban sobre nosotros. Habíamos llegado a la entrada de la fortaleza de Kuélap.
Existen tres puertas angostas de bastante altitud que sirven de acceso al complejo; estas entradas son tan angostas que no podrían pasar dos personas juntas. Se dice que los Chachapoya construyeron los accesos de esta manera para que, en caso de que extraños ataquen la ciudad, se vean obligados a entrar en fila, lo que dificultaría su ingreso.
Kuélap posee varias construcciones circulares de piedra en forma de choza con bonitos bajorrelieves. Existe también un observatorio astronómico, además de varias construcciones civiles y militares que cubren la plataforma sobre la que está construida la ciudad. La muralla que rodea a la fortaleza de Kuélap mide más de 20 metros de altura y es bastante impresionante. Kuélap es netamente una construcción pre-inca. Al parecer la aristocracia Chachapoya ocupaba el santuario, cuya principal misión era la de administrar los alimentos, además de ser un centro religioso para rendir tributo a los fenómenos naturales.
En resumen: Conocí Kuélap y no quedé decepcionado. Es una fortaleza tan impresionante como nuestro Machu Picchu, aunque injustamente relegada. Si vienen al Perú, no se olviden de visitar este complejo arqueológico lleno de historia, envuelto en un paisaje tan sobrecogedor como enigmático.
Machu PicchuMachu Picchu, la ciudad perdida de los Incas, es una maravillosa ciudad pre-colonial enclavada en los andes del Perú, es el principal destino turístico del país sudamericano y es el punto de llegada de enjambres de turistas, místicos, científicos y ecologistas, Machu Picchu que en quechua significa “Montaña Vieja”, se encuentra en el Valle de Urubamba a unos 70 km al noroeste de la ciudad de Cusco, y a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. A Machu Picchu se puede acceder por vía férrea, la cual va desde la estación de San Pedro, en la ciudad de Cusco, hasta la localidad de Aguas Calientes; otra forma de acceder a la ciudad Inca es mediante el famoso “Camino Inca”, que conformaba una pequeña porción del sistema de caminos construido por los Incas, esta es una de las rutas de Trekking más famosas y visitadas del Perú, su recorrido empieza en el kilometro 88 de la vía férrea, tiene una extensión de 40 kilómetros y toma entre 3 y 4 días completar todo el trayecto hasta la ciudadela incaica.
Machu Picchu no está conectado al sistema nacional de carreteras del Perú, esto es deliberado, con el fin de controlar el flujo de visitantes que llegan a la ciudad incaica.
El complejo arqueológico de Machu Picchu fue construido alrededor del año 1450 por el emperador Inca Pachacútec, durante el esplendor del Imperio Inca. Después de la caída del mismo en el año 1532, el Valle de Urubamba sufrió la agitación y revueltas de la resistencia Inca en contra de la perversa invasión extranjera, como consecuencia de tal escenario se produjo un fuerte descenso demográfico en todo el valle. Durante los siglos siguientes la ciudad fue progresivamente abandonada, hasta casi ser olvidada completamente. Seguidamente Machu Picchu fue redescubierta y presentada al mundo por el militar y explorador estadounidense Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.
La ciudad de Machu Picchu está claramente dividida en dos zonas:
La zona agrícola que rodea la ciudad y está constituida por andenes destinados a la agricultura, de los cuales algunos fueron usados incluso hasta principios del siglo pasado.
La zona urbana, está rodeada por un muro de 400 metros de largo y una fosa que servía de drenaje, y se divide en dos grupos de edificios la parte hurin (alta) y la parte hanan (baja), en las cuales se encuentran las principales construcciones como el Templo del Sol, el Inti Huatana, el Templo de las tres Ventanas, el Templo del Cóndor y la Residencia Real.
El lugar más sagrado de Machu Picchu fue el Templo del Sol, que se encuentra frente a la plaza principal en la cima de una enorme roca finamente labrada, el Templo del Sol fue construido con bloques de granito blanco que forman dos paredes, una recta y la otra forma un arco semicircular. En la pared semicircular se encuentran dos ventanas trapezoidales, una con dirección (Norte) y otra con dirección (Este), que fueron usadas para seguir los movimientos del sol durante el año. En el centro del templo se puede apreciar un altar de piedra labrada, en el mismo se realizaban las ofrendas al Dios Sol, En resumen el Templo del Sol era el lugar más resguardado de la ciudad, al cual solo podían entrar los sacerdotes y el emperador Inca para adorar al Dios Sol.
El año 1981, en la zona adyacente a la ciudad de Machu Picchu, se estableció un Santuario Histórico por el gobierno Peruano con el propósito de preservar la riqueza natural de la zona, El Santuario Histórico de Machu Picchu consta de casi 40 mil hectáreas, su finalidad es proteger los restos arqueológicos de Machu Picchu y las especies nativas de las zonas como el oso de anteojos, el venado de cola blanca y el gallito de las rocas que habitan las zonas pertenecientes al Santuario Histórico.
La ciudad de Machu Picchu es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, premio en el cual se nombro a los 7 destinos turísticos más conocidos del mundo, y compitieron lugares tan reconocidos como la Muralla China, el Coliseo Romano, La Alambra, Chichén Itzá entre otros, el premio fue anunciado el 7 de julio del 2007 en el estadio de la Luz de Lisboa y Machu Picchu fue uno de los 7 finalistas.
Los invitamos a dejarse atrapar por el encanto y la majestuosidad de tan imponente lugar como lo es Machu Pichu patrimonio cultural de la humanidad.
Pasar Un día en Machu Picchu
Viaje de un día en tren desde Cusco hasta Machu Picchu
Después de una semana en la ciudad de Cusco, y una vez aclimatados a la altitud, decidimos realizar un viaje a Machu Picchu y conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo.
El viaje comienza a las 5 de la mañana. Un taxi viene a recogernos y nos acerca a la estación de tren, donde al poco rato partimos dirección Machu Picchu.
El viaje en tren dura unas 4 horas, pero es espectacular. El camino está lleno de naturaleza, de cascadas, de rápidos, de ruinas incas e incluso ya al final, podrás disfrutar de una zona selvática.
Existen varios trenes diferentes, nosotros tomamos la cabina panorámica, que tiene el techo transparante y te permite ver las montañas y el cielo. Es un poco más caro, pero como puedes disfrutar mejor del paisaje, se te hace más corto.
En el río Urubamba, que así se llama el río que discurre por el valle sagrado de los Incas, se puede practicar rafting, pero creo que debe ser bastante peligroso, porque el agua llevaba muchísima fuerza.
El destino es Aguascalientes, un pequeño pueblo en el que puedes disfrutar de aguas termales (si decides pasar la noche). Desde este pueblo, que se encuentra al pie de las montañas, un autobús nos acerca hasta la cima, siguiente un sinuoso camino de unos 8 Kilómetros, hasta la puerta de Machu Picchu.
Aunque al principio del día estuvo lloviendo, no hizo frío en ningún momento. Hay que recordar que Machu Picchu está mucho más bajo que Cusco. También tuvimos algo de niebla por la mañana, pero hacía más espectacular todavía la vista que teníamos.
Visitamos las ruinas de la ciudad durante unas 3 horas con guía. Nos iba mostrando todo: las diferentes zonas de la ciudad, los templos, el “intihuatana”, etc… Al final, tienes otras 2 o 3 horas libres, para visitar las ruinas por tí mismo, o comer.
En Machu Picchu también podrás ver Llamas o Icuñas. Viven sueltas entre las ruinas, aunque según nos contaron muchas no se adaptan y caban muriendo porque suelen vivir a una mayor altitud.
En Aguascalientes, una vez hayas visitado Machu Picchu, encontrarás un enorme mercadillo donde puedes realizar compras. Dicen que suele ser un mercadillo más caro que los que puedes encontrar en Cusco, pero a nosotros no nos lo pareció.
Más información acerca del Machupicchu
La ciudad perdida de los incas, es una maravillosa ciudad pre-colonial enclavada en los andes del Perú y es el principal destino turístico del Perú, es el punto de llegada de enjambres de turistas, místicos, científicos y ecologistas, Machu Picchu que en quechua significa montaña Vieja, se encuentra en el valle de Urubamba a unos 70 km al noroeste de la ciudad de Cuzco, y a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. A él se puede acceder por la vía férrea que va desde la estación de San Pedro en la ciudad de Cusco hasta la localidad de Aguas Calientes, otra forma de acceder es por el camino inca que es usado generalmente por turistas y que toma recorrer 3 días. Machu Picchu no está conectado al sistema nacional de carreteras, esto es deliberado con el fin de controlar el flujo de visitantes que llegan a la ciudad incaica.
El complejo arqueológico de Machu Picchu fue construido alrededor del año 1450 por el emperador inca Pachacútec, justo en el esplendor del imperio Inca. Después de la caída del imperio inca la región de Vilcabamba a la cual pertenece Machu Picchu sufrió la agitación y las revueltas de la resistencia inca en contra de la invasión extranjera, como consecuencia se produjo un fuerte descenso demográfico. Durante los siglos siguientes la ciudad fue progresivamente abandonada, hasta casi ser olvidado completamente Machu Picchu fue redescubierta por el militar y explorador estadounidense Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.
Machu Picchu está claramente dividido en dos zonas, la zona agrícola y la zona urbana, la zona agrícola rodea la ciudad y esta constituida por andenes destinados a la agricultura, y algunos usados hasta principios del siglo pasado. La zona urbana está rodeada por un muro de 400 metros de largo y una fosa que serbia de desagüe a la ciudad, dentro de la ciudad se divide en dos grupos de edificio la parte hurin (alta) y la parte hanan (baja), las principales construcciones son el templo del sol, el intihuatana, el templo de las tres ventanas, el templo del cóndor y la residencia real.
El lugar mas sagrado de Machu Picchu fue el templo del sol, que se encuentra frente a la plaza principal en la cima de una enorme roca finamente labrada, el templo del sol fue construido por bloques muy finos de piedra que forman dos paredes una recta y la otra forma un arco semicircular. En la pared semicircular se encuentran dos ventanas trapezoidales, una con dirección hacia el norte y otra hacia el este, que fueron usadas para seguir los movimientos del sol durante el año. En el centro del templo se tiene un altar de piedra labrada en el cual se realizaban las ofrendas al Dios Sol, EL templo del Sol era el lugar mas resguardado de toda la ciudad en el cual solo podían entrar los sacerdotes y el emperador inca para adorar al Dios Sol.
El año 1981 en fue nombrado Santuario Histórico por el gobierno peruano, El Santuario Histórico de Machu Picchu consta de casi 40 mil hectáreas, su finalidad es proteger los restos arqueológicos de Machu Picchu y las especies nativas de las zonas como el oso de anteojos el venado de cola blanca y el gallito de las rocas que habitan las zonas pertenecientes al santuario Histórico.
Machu Picchu es considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y también es una de las 7 maravillas del mundo moderno, premio internacional en el cual se nombro a los 7 centros turísticos más conocidos del mundo, en el cual compitieron lugares tan reconocidos como la mulla china, el coliseo romano, la alambra, Chichén Itzá entre otros, el premio que fue anunciado el 7 de julio del 2007 en el estadio de la Luz de Lisboa y Machu Picchu fue uno de los 7 finalistas.
Ven a disfutar de las diversas alternativas de Turismo en un solo lugar. Chinchero te espera.
Actividad Turística
El poblado de Chinchero forma parte del circuito turístico Valle Sagrado, el mismo que se realiza en un día, empezando en Cusco-Ccorao-Pisaq-Urubamba-Ollantaytambo-Chinchero-Cusco.
La delimitación del Parque Arqueológico de Chinchero está condicionada fuertemente por su contexto histórico-patrimonial; sin embargo Chinchero es un poblado cuyo valor esta en haber tenido una ocupación continua; existen en la zona vestigios Pre incas, Incas, Coloniales y Republicanos; ha sido un poblado siempre vivo, con una arquitectura que evidencia las diferentes períodos históricos.
Por la diversidad de recursos con los que cuenta el Parque arqueológico de chinchero está considerado como uno de los monumentos más importantes de la Región del Cusco, de época y factura Inca, por la existencia de contextos arquitectónicos productivos, ceremoniales, viales y urbanos, es por ello que nos brinda una diversidad de opciones para desarrollar el turismo, entre los que se tiene:
Turismo Cultural
Con visitas a la Plaza Inca, el Museo de Sitio, El Templo que data del siglo XII, visita al Conjunto Arqueológico y visita a la Casa de Mateo Pumacahua.
Turismo de Aventura
El mismo que se puede desarrollar a pie o en caballo en los circuitos de:
Chinchero-Huchuy Qosqo, con una distancia de aproximadamente de 20 km. y en un tiempo de 5 horas.
Chinchero-Urquillos (kapaqñan) , con una distancia de 13 km. y en un tiempo de 3 horas.
Chinchero-Cusco, con una distancia de 21 km. y en un tiempo de casi 6 horas.
Biking en el circuito turístico Chinchero-Huaypo-Cruzpata-Maras-Moray, con un recorrido de 20 km. en un tiempo de 5 horas.
Una de las modalidades de turismo de aventura son los Tours en Bicicleta, Actividad de gran acogida en el contexto moderno del turismo que permite visitar lugares arqueológicos, observar y disfrutar de la belleza natural de nuestra zona. Se ofrecen excursiones para diferentes rutas las cuales varían en duración, dependiendo de la experiencia, nivel técnico y físico de los participantes.
Ruta Yucay – Chinchero – Yucay
con visitas a la Plaza Inca, el Museo de Sitio, El Templo que data del siglo XII, visita al Conjunto Arqueológico y visita a la Casa de Mateo Pumacahua.
En esta ruta contamos con dos versiones o caminos, dependiendo del nivel de conocimiento y estado físico del pax y del interés paisajístico:
1. Traslado en van hacia Chinchero, para luego descender por la quebrada de Urquillos, avanzaremos hacia el poblado de Huicho y Huayllabamba. 27 kilometros.
2. Traslados en van hacia Chinchero, para luego descender por la laguna de Huaypo, poblado de Cruzpata, Santuario de Ttiobamba, Salineras, Urubamba y Yucay. 46 kilómetros.
Turismo Ecológico
Se puede desarrollar recorriendo el contorno de la Laguna de Piuray, donde también se puede visitar el Centro Arqueológico de Waca Cancha o Centro Ceremonial al Agua, el mismo que se halla ubicado en la comunidad de Cuper Bajo.
Así mismo desde el Mirador ubicado en la comunidad de Corimarca se puede apreciar la riqueza de paisajes naturalesde la zona, así como los 5 nevados: Chicón, La Verónica, Sahuasiray, Pitusiray y el Salkantay.
Turismo Vivencial
con la visita a las comunidades de Cuper, Tauca, Koricancha , donde se puede apreciar el modo de vida y el desarrollo de las labores agrícolas.
Turismo Místico
El mismo que se puede apreciar en el mes de Agosto con la ceremonia del Pago a la Tierra que es una costumbre ancestral, la misma que se desarrolla cerca de la Plaza Principal del poblado.
La Cordillera Huayhuash es una cadena de montañas compacta, pero absolutamente impresionante en el centro de Perú. Los exploradores y los excursionistas a menudo pasan por alto el rango, que tiene solo 30 millas de largo, particularmente en relación con la Cordillera Blanca más grande y prominente y las áreas de senderismo alrededor de Cuzco.
Muchos mapas ni siquiera muestran el rango de Huayhuash, y su tamaño compacto y su naturaleza remota lo mantienen fuera de la vista de los caminos turísticos normales. Sin embargo, el Huayhuash es quizás la gama más magnífica de los Andes peruanos. Contiene el segundo pico más alto de Perú y la cumbre más alta de la cuenca del Amazonas: Yerupaja (21,766 ‘).
También contiene una serie de cumbres más bajas pero no menos impresionantes, incluida la hermosa Jirishanca y la mortal Siula Grande (inmortalizada en el libro de Joe Simpson “Tocando el vacío”). caminata completa de huayhuash 12 días clasic huayhuash 10 días caja de huayhuash cajatambo 8 – 10 días huayhuash queropalca 6 días mini caminata huayhuash 4 días más.
Programa de Trekking en el Cañón del Colca (05 dias / 04 noches)
DIA 01.
8:00 AM Recojo del hotel indicado, para luego iniciar nuestro viaje hacia el Valle del Colca, pero en el camino haremos algunas visitas a los lugares turísticos más importantes como la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Salinas donde podremos apreciar las vicuñas, posteriormente haremos una parada en un pequeño restaurante donde podremos disfrutar de un delicioso mate de coca, para después continuar nuestro viaje pasando por Sumbay, Pampas de Tocra lugar donde se apreciara las Llamas, Alpaca; después pasaremos por Chucura para llegar posteriormente al punto más alto denominado Patapampa. Aproximadamente a las 13:30 estaremos en Chivay; almuerzo (Cta. Pax) a hora oportuna traslado al hotel elegido, tarde libre.
DIA 02.
06.00 AM. Desayuno Continental en el hotel para después iniciar nuestra caminata por la margen derecha del río Colca, en el trayecto visitaremos los pueblos de Coporaque, Ichupampa y Yanque a hora oportuna retorno a Chivay, Almuerzo.
Opcional visita a las aguas termales de la Calera.
DIA 03.
05:30 AM Desayuno continental en el hotel, Aprox. A las 06:00 A. M. Iniciaremos nuevamente nuestro viaje hacia la zona de Cruz del Cóndor, desde donde podremos apreciar el Majestuoso Vuelo de Los Cóndores y la profundidad del Cañón del Colca(estadía de 1 a 2horas) igualmente en el camino visitaremos los pueblos turísticos como Pinchollo, Maca y Yanque, igualmente haremos paradas en los miradores naturales de Choquetico y Antahuilque desde donde podremos apreciar Las Terrazas Incas y PRE-incas, las Tumbas Colgantes y las Lagunas Misteriosas, llegada a Chivay. Almuerzo (x Cta. Pax) a hora oportuna retorno a la ciudad de Arequipa; después de apreciar el Majestuoso vuelo de estos animales, iniciaremos el descenso al Cañón y cruzamos a la margen derecha y visita al PUEBLO DE SAN JUAN DE CHUCCHO, lugar donde pernoctan en casas de familia, almuerzo y cena – pernocte.
DIA 04.
Desayuno Familiar, a hora oportuna salida hacia EL PUEBLO DE COSHÑIRHUA MALATA Y SANGALLE lugar donde pernoctan en casas de familia, Almuerzo y Cena, Pernocte.
DIA 05.
Desayuno Ligero, 4.30 a.m. Salida y Ascenso a CABANACONDE, desayuno y a hora oportuna salida hacia CHIVAY en bus local, Arribo a CHIVAY y Almuerzo, PM. Salida hacia la ciudad de Arequipa, Arribando a las 5.00 p.m. y traslado al hotel.