Uno de los viajes más interesantes que puedes hacer cuando decides pasar tiempo es espacios naturales es visitar los centros de producción de miel que se encuentran diseminados por todo el territorio español.
Si algo resulta verdaderamente enriquecedor es tener el contacto con esta actividad tan natural y hermosa como es la apicultura.
Apiturismo, como se conoce específicamente a la actividad, tiene una de las mejores recepciones por parte de los hoteles y demás centros que hacen vida cerca de las granjas apícolas. La razón de esto es porque permiten a los turistas tener una experiencia muy particular con una industria que pocos conocen, pero de la cual disfrutan al máximo de sus beneficios: la miel.
¿Qué actividades se realizan en el Apiturismo?
Son muchas las opciones que pueden ponerse a la orden para el disfrute de los turistas y que podría ser de gran atractivo para este tipo de emprendimiento
Actividades apícolas
Inicialmente las relacionadas a la actividad apícola como tal:
- Conocer las granjas de cultivo de abejas. Aprendiendo sobre cómo comprar colmenas, el mantenimiento y cría de las mismas, las abejas reinas, la reproducción y demás relacionados.
- Aprender sobre la producción de la miel como tal, viendo todo el proceso desde su fabricación por parte de las abejas hasta el envasado.
- Conocer los diferentes productos que se necesitan para tener una granja de abejas y que son sencillamente conseguidos en distribuidores de calidad como el grupo apícolas Alsol que vende núcleos y permite comprar colmenas con necesidades y diseños específicos.
- Hacer actividades de cata de miel, donde se podrá degustar las variedades de mieles que la granja produce.
- Visita a los campos de siembra de las flores y principales plantas donde liban las abejas.
- Compra en la tienda de diversos productos derivados de la miel.
Actividades recreativas
No se deja por fuera otras actividades que parten de la visita que se puede organizar a las granjas apícolas, entre las que destacan:
- Actividades recreativas como el senderismo, el ciclismo, navegación y demás que el entorno permita.
- Avistamiento de aves
- Pesca
- Deportes acuáticos en ríos o embalses cercanos
- Recorridos gastronómicos por los restaurantes de la zona
- Recorridos culturales e históricos
Turismo apícola para toda la familia
Esta es una actividad pensada para toda la familia. Más allá de constituir un momento para el esparcimiento y la relajación, esto por ser en un espacio naturales que permite alejarse del estrés del día a día, el turismo apícola es una oportunidad de aprender algo diferentes en esas vacaciones.
El mundo de la miel es muy hermoso y forma parte de la cadena de vida del planeta. El permitir a los peques de la casa este contacto directo con la industria de la miel les hace valorar y disfrutar mucho más este producto 100% natural y definitivamente delicioso.
Una oportunidad única de combinar turismo, recreación, aprendizaje y sabor natural. Permite a tu familia tomar esas fotos del recuerdo en estos hermosos espacios de granjas apícolas con el fondo de las más aromáticas siembras y usando esa careta típica de la actividad apícola que te lucirá muy bien.